elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig propone una reforma fiscal que compense las ventajas de Madrid por ser capital

Puig propone una reforma fiscal que compense las ventajas de Madrid por ser capital
  • El president no descarta la idea de un impuesto a las rentas altas de Madrid para lograr esa “armonización”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado como “buena opción” que las rentas más altas de la Comunidad de Madrid paguen más impuestos para “armonizar” la fiscalidad a nivel nacional. El titular del Consell ha participado este miércoles en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid en el que ha defendido una España más cohesionada y en la que se dé más importancia a la periferia frente al centralismo de Madrid.

El president de la Generalitat ha presentado cinco propuestas de cohesión para resolver los desafíos territoriales de España. Entre las diversas ideas, destaca una reforma fiscal que no beneficie tanto a la capital.

Puig ha recordado que Madrid está hoy 36 puntos por encima de la media en PIB per cápita y “toca” rebajar privilegios. Su propuesta, limitar la capacidad del “efecto capitalidad” para atraer bases fiscales: “Hace falta una armonización que impida la competencia fiscal apoyada en las ventajas que origina la concentración de ayuda del sector público estatal”.

En la misma línea, Puig propone una aportación de los más beneficiados en las metrópolis para “compartir con todos esa mayor productividad generada por el apoyo público. Si hay privilegio, debe haber contraprestación”.

En este sentido, Puig propone una nueva herramienta para lograr esa aportación mayor por parte de la capital. Preguntado por si se trataría de un impuesto para las rentas más altas de Madrid, el president dice que podría ser una idea aunque hay que estudiarla: “Tenemos que plantearlo seriamente a través del comité de expertos de reforma fiscal, con una imposición específica para aquellas rentas que aporten un espacio de solidaridad. Hablamos de equilibrio”.

Subir