elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Lo prioritario para el PSPV-PSOE es construir una alternativa a la deteriorada situación que han provocado 17 años de gobiernos del PPCV”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que el trabajo de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), que se reúne por primera vez esta tarde es “intentar recuperar la posición” que debe tener el PSPV-PSOE en la sociedad valenciana. Así, ha explicado que “lo prioritario es construir una alternativa a una situación muy deteriorada”, que es la que han provocado los 17 años del Gobiernos del PPCV. Ellos han sido quienes, según ha indicado, “han llevado a la Comunitat Valenciana a la peor crisis económica, social y moral”.

    Puig, que se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Radio Nacional de España, ha asegurado que está “preocupado” por que “seamos capaces de dar la respuesta que la sociedad valenciana necesita”. “Ésa es mi obsesión”, ha recalcado. A ese respecto, ha matizado que quiere “un partido diverso, pero unido” y que “esté pensando en cómo servir mejor” a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat.

    El líder socialista ha insistido en que “debemos ser útiles desde el minuto 0”, por lo que ha anunciado que “el partido ya está viendo qué puede hacer por mejorar” la situación de nuestra tierra. En ese sentido, ha apuntado que él no quiere “ver pasar el cadáver” de la Comunitat Valenciana, mientras se encuentra en su despacho de la sede socialista de la calle Blanqueries, porque “estamos viviendo una situación dramática”. Por ello, ha anunciado que esta tarde trasladará a la CEN que “debemos poner lo mejor de nosotros mismos a disposición también del Gobierno de la Generalitat y las instituciones para intentar salir de esta situación”. “La derecha no es capaz de sacarnos de esta situación. Estamos al borde del precipicio y tenemos que evitar caer”, ha aseverado.

    EL ESTADO DEL BIENESTAR, EN PELIGRO
    Preguntado sobre los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondrían un ajuste de 1000 millones de euros en “los dos pilares básicos”, la Sanidad y la Educación, ha asegurado que “se pone en peligro el Estado del Bienestar y los servicios públicos de calidad que se han ido consiguiendo a lo largo de los años”. En su opinión, “el PP está desnortado y la situación de los populares valencianos es todavía peor”.

    Puig, no sólo ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “no sepa qué hacer con este regalo envenado de Rajoy”, en referencia al nuevo recorte, sino que también ha denunciado que ayer el PPCV no participara en el debate de la reforma del Estatut en el Congreso de los Diputados. “Dejó el sillón vacío que debía servir para mejorar la situación de la Comunitat”, ha apuntado. A ese respecto, ha declarado que “perdimos una gran oportunidad” para mejorar la financiación autonómica y ha lamentado que ahora tardarán “meses” en convocar nuevamente ese debate. Por ello, ha insistido en que el PPCV “retrasó la aplicación directa de una cuestión que es fundamental”.

    En cuanto a la crisis que atraviesa la Comunidad, ha recordado que “aquí no se ha ahorrado” y que, cuando la situación económica era favorable, lo que hicieron los Gobiernos del PP al frente de la Generalitat fue “endeudarse más y más”. “Y ahora que necesitamos recursos no los tenemos”, ha criticado.

    APOSTANDO POR EQUIPOS Y NO POR PERSONALISMOS
    Por otro lado, Puig también ha sido preguntado sobre quién será el nuevo o la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, que saldrá elegido tras la reunión de esta tarde de la CEN. El líder socialista ha respondido que “será una decisión colegiada” y ha explicado que no partirá únicamente del secretario general, sino que lo que él hará será “proponer una Dirección”. “No, una persona”, ha matizado. “Los equipos son más importantes que los personalismos”, ha dicho.

    Por último, cuestionado sobre sus aspiraciones ante las próximas elecciones autonómicas del 2015, ha declarado que “cada cosa tiene un tiempo y el de ahora es el de ver cómo podemos ser una oposición útil y sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis en la que estamos”.

    Subir