17 de enero de 2021 17/1/21

Puig plantea que las comunidades con mayor capacidad de vacunación reciban más dosis

Puig plantea que las comunidades con mayor capacidad de vacunación reciban más dosis - (foto 1)
  • La Comunitat Valenciana encabeza el ritmo de vacunación: “Es un tema muy delicado pero si podemos vacunar más rápidamente, lo tenemos que hacer”

La Comunitat Valenciana va a plantearle al Ministerio de Sanidad una flexibilización del reparto de las vacunas de forma que las comunidades que puedan vacunar más sean primadas en el reparto semanal de dosis frente a las que cuentan con viales almacenados sin administrar.

Así lo ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que la valenciana es la comunidad que encabeza la tasa de dosis administradas y que no tiene sentido que haya comunidades con stocks muy altos almacenados mientras otras no pueden vacunar más por falta de dosis a pesar de que tienen la capacidad para hacerlo: “Podríamos avanzar más que en otras comunidades que van a otro ritmo”.

El president reconoce que es un tema “muy delicado” y insiste en que no se trata de hablar de “ningún tipo de insolidaridad”. El president, que ha rechazado cualquier tipo de confrontación con otras comunidades, explica que esta petición trata de que España “sea más eficiente como país”.

“No hay medida más restrictiva que lo que puede suponer la vacunación y lo que queremos es acelerarla al máximo”, ha destacado Ximo Puig en respuesta a preguntas de los periodistas.

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, la Comunitat Valenciana ya ha administrado en residencias y entre personal sanitario 70.870 dosis de la vacuna de Pfizer, un 77% de las recibidas hasta el momento.

Por edades, las personas que han recibido la primera dosis hasta ahora se dividen de esta forma: 19.593 entre 10 y 39 años; 38.905 entre 40 y 69 años; y 12.372 mayores de 70 años.

Subir