elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig pide nuevas “reglas del juego” en la financiación autonómica y una reestructuración de la deuda

Puig pide nuevas “reglas del juego” en la financiación autonómica y una reestructuración de la deuda
    MÁS FOTOS
    Puig pide nuevas “reglas del juego” en la financiación autonómica y una reestructuración de la deuda  - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por una reforma del modelo de financiación autonómica que incluya “nuevas reglas del juego” para lograr una mayor cohesión económica entre los territorios y ha defendido también la necesidad de una “reestructuración” de la deuda que permita regresar a la “normalidad institucional”.

    El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante la conferencia que ha pronunciado dentro del ciclo de desayunos informativos organizados por Europa Press en Madrid.

    “No queremos que nadie cargue con los errores de los anteriores gobiernos valencianos, pero lo que no puede pretenderse es que los valencianos carguemos con los errores del sistema de financiación”, ha indicado el President, quien ha subrayado que “una financiación injusta siembra desafección y estériles controversias” entre los ciudadanos.

    Para el President, la solución para regresar a la “normalidad institucional” pasa por la reestructuración de la deuda, una decisión que supondría demostrar una “lealtad institucional” que no se ha producido hasta ahora, ya que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) “no es una solución, sino un aplazamiento del problema”.

    Además, Puig ha abogado por una refundación del Estado autonómico para avanzar hacia una federalización y por un cambio en las relaciones entre la Administración central y las comunidades autónomas que permita una presencia equilibrada de las instituciones estatales en el territorio español.

    “Se ha agotado el modelo autonómico tras una historia de éxito, y ahora hay que tener coraje y es absolutamente necesario refundar el Estado de las autonomías para federalizar el Estado”, ha defendido, y ha destacado en este sentido la necesidad de una reforma constitucional.

    Este cambio, ha dicho además, debe llegar de la mano de nuevos consensos, ya que “diálogo es entender que la Administración central no gobierna las comunidades autónomas, sino que tiene que gobernar con ellas”.  Hay que “dialogar para lograr una presencia equilibrada de las instituciones estatales en el territorio”, siguiendo el modelo de países como Alemania o de la propia Comisión Europea, ha agregado

    Puig ha reiterado que, con el sistema de financiación actual, “se está produciendo una redistribución a la inversa” y que, en términos territoriales, la Comunitat Valenciana es “la única autonomía pobre que contribuye como una rica”. El President ha puntualizado que “la Comunitat dispone de unos recursos por habitante claramente menores para prestar los mismos servicios que otras autonomías”, y ha hecho hincapié en el acuerdo político, social e institucional alcanzado para reclamar una financiación justa.

    El Gobierno de la Generalitat, tal y como ha recordado, ha realizado una propuesta de reforma del modelo de financiación que contemple la distribución de todos los ingresos, lo que recauda cada nivel de las administraciones públicas y su relación con las competencias que tienen atribuidas.

    Inversiones en infraestructuras

    Por otro lado, Puig ha hecho un llamamiento para que el Gobierno central “introduzca la racionalidad en las decisiones de inversión”, que, hasta ahora, se basan en una “concepción radial”, visible en el hecho de que “en el país con más kilómetros de alta velocidad de Europa no exista un AVE entre la segunda y la tercera ciudad de España”.

    “Creo firmemente que parte de esa irracionalidad en las decisiones que atañen a las autonomías se debe a una extraña relación del Estado con las comunidades autónomas”, ha declarado el President, que ha dicho encontrarse “cómodo con la diversidad de España”. “Pienso que sin esa diversidad, sin su reconocimiento institucional, España no habría progresado como lo ha hecho desde la transición”, ha declarado.

    El jefe del Consell ha lamentado que la “debilidad” de la inversión estatal en la Comunitat Valenciana limite el crecimiento del capital físico del territorio. En concreto, ha señalado que, desde 2012, la infrainversión del Estado en la Comunitat Valenciana es de casi 2.000 millones de euros con respecto al promedio de lo que corresponde por población.

    “Esta cifra es injustificable, sobre todo si tenemos en cuenta que, si hay una infraestructura fundamental para la competitividad mediterránea y española, es el Corredor Mediterráneo”, ha indicado Puig, que ha recordado que las cuatro comunidades autónomas que forman parte de él -Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana- aportan el 45% del PIB de España, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo y el 51% de las exportaciones.

    Vía valenciana

    Durante su conferencia, el President de la Generalitat ha asegurado que el cambio político que se ha producido en la Comunitat Valenciana ha aportado “estabilidad, honradez y diálogo”, lo que supone un reflejo de cómo han cambiado las “prioridades” del Ejecutivo.

    Además, tal y como ha recordado, a lo largo de la legislatura también han “mejorado” las cifras económicas. Así, ha puntualizado que la Comunitat Valenciana ha crecido en este año a un ritmo del 3,8%, seis décimas más que la media estatal, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana han aumentado un 5,2%, dos puntos más que a nivel nacional.

    El jefe del Consell ha situado la productividad como base de la “vía valenciana” para transformar el modelo económico, una solución que -ha subrayado- es “exportable” al resto de España y que se centra en la mejora del capital humano, tecnológico y físico.

    Puig ha defendido la vigencia de una política “deliberativa” y “plural” que “exige” acuerdos. “Quien demuestre que es incapaz de generarlos estará demostrando que es incapaz de gestionar esta época”, ha subrayado.

    Subir