elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig pide en Madrid inversiones para reforzar el tejido industrial valenciano

    Los presupuestos correspondientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, MINETUR, para este año “son la evidencia de que la mejora de la productividad y sostenibilidad del sector industrial y de toda la economía española no son una prioridad para el Gobierno que preside Rajoy”, ha indicado Ximo Puig en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que debate desde hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado(PGE).

    El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castelló ha defendido en nombre del grupo parlamentario socialista en la Cámara baja las enmiendas a los PGE en el apartado correspondiente a los sectores industriales del MINETUR. En concreto, Puig ha hecho hincapié en aquellas enmiendas destinadas a “respaldar y apoyar a los sectores productivos en la Comunitat Valenciana ya que son el verdadero motor para la creación de empleo”, ha manifestado en la comisión.

    El diputado por Castelló ha denunciado la disminución “clamorosa” de los presupuestos destinados a la reindustrialización y promoción de sectores productivos, “lo que afecta directamente al tejido industrial de la Comunitat Valenciana”. Así, ha apuntado que globalmente el presupuesto del MINETUR para incentivos globales disminuye un 32%, mientras que los destinados a reconversión y reindustrialización comportan una merma del 18,4%.

    Puig ha defendido diversas enmiendas que pretenden paliar las carencias presupuestarias del Gobierno en materia industrial en relación a la Comunitat Valenciana, especialmente en sectores industriales arraigados en las tres provincias. En concreto, Puig ha planteado la necesidad de incluir en los PGE una partida específica de 150.000 euros para promover “la reindustrialización de las zonas afectadas por el proceso de deslocalización o ajuste en el sector de la cerámica”, ha señalado Puig, para quien este sector “debe contar con la máxima atención del Gobierno por su repercusión en la economía castellonense como en el mantenimiento del empleo”.

    El dirigente del PSPV-PSOE también ha defendido otra enmienda, con una dotación de 371.000 euros para impulsar “la reindustrialización en las comarcas afectadas por procesos de deslocalización o ajustes en los sectores del textil/confección, calzado, juguetes, muebles curtidos y marroquinería”, fundamentalmente en la provincia de Alicante. Asimismo, otra de las enmiendas defendidas por Puig en el ámbito de la industria se refiere al establecimiento de programas en apoyo a la competitividad de sectores estratégicos, entre ellos el de la automoción, con gran implantación en la Comunitat Valenciana y en concreto en la provincia de Valencia, con un importe de 200 millones de euros.

    Según ha explicado el diputado el objetivo del conjunto de las enmiendas del grupo socialista en materia industrial “persiguen compensar la debilidad de los presupuestos del MINETUR que provocarán una pérdida de competitividad de los sectores productivos y un merma de la fortaleza del tejido industrial y el impedimento en la creación de puestos de trabajo”.

    Subir