elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Presupuestos Generales del Estado

Puig se muestra dispuesto a apoyar enmiendas del PP “si mejoran las inversiones para la Comunitat” y pide a Fabra que haga lo mismo con las del PSOE

  • El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional teme que el PP no presente ninguna enmienda para defender los intereses de los valencianos y alerta de que los presupuestos de la Generalitat “van a ser peores porque están en manos de Montoro”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se agota hoy, y no hay tiempo para más, el PP tiene que decir de una vez por todas si van a presentar enmiendas o no” y ha anunciado que los socialistas valencianos “apoyarían las enmiendas que el PP presenten si son favorables al interés general de los valencianos” y ha añadido que le gustaría saber si “el PP haría lo mismo con las enmiendas presentadas por los socialistas para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana”.

De esta manera, Puig ha destacado que su partido ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para “la incorporación de 150 millones de euros, de los cuales la mayoría irían destinados fundamentalmente al Corredor Mediterráneo, a la regeneración del litoral y la reindustrialización, así como también a otras partidas como las del Imserso o la dependencia”. Así, ha señalado que estas enmiendas están basadas en el marco general de las cuentas y se han acordado con el presidente de los diputados socialistas valencianos en Madrid, Ciprià Císcar, así como con la dirección del partido y del grupo parlamentario.

En este sentido, Puig ha reconocido que estas enmiendas “no pueden corregir toda la discriminación que Rajoy hace a los valencianos” porque, según ha recordado, “deberían ser 500 millones los que se tendrían incorporar al presupuesto para conseguir la cifra que nos corresponde en relación a la población”. Sin embargo, ha asegurado que lo que se pretende es que “los agujeros más relevantes del presupuesto queden tapados”, sobre todo, en tres cuestiones fundamentales como “las inversiones para el Corredor Mediterráneo, que es fundamental para nuestra industria y nuestro sector agroalimentario; las inversiones para la regeneración del litoral, frente a una Ley de costas que pretende poner en duda la preservación del medio ambiente; y, por último, la reindustrialización porque para el PP la política industrial no existe y nosotros creemos que es urgente la reindustrialización de nuestro país y, para ello, es necesario apoyar a los sectores tradicionales y también a los que apuestan por la innovación”.

De esta manera, Puig ha recordado que “sin duda son los peores presupuestos de la historia de la democracia para la Comunitat Valenciana” y ha denunciado que “estamos a la cola en inversión cuando la renta per cápita está 12 puntos por debajo de la media nacional”. De hecho, a su juicio, el presupuesto de Rajoy “distribuye los recursos en función de otros criterios que no son ni solidaridad, ni impulso de la actividad económica, han sido criterios partidistas y no atienden a las necesidades de los ciudadanos ni a la situación de reequilibrio necesario en las comunidades autónomas”. Es más, ha lamentado que “lo que se ha demostrado es que el presidente Fabra no pinta nada, no tiene ningún tipo de poder de decisión”.

Ante esta situación, ha denunciado que “como consecuencia de estos presupuestos tendremos 10.000 puestos de trabajo menos” y ha criticado que “lo que ha quedado demostrado es que el president de la Comunitat, a pesar de que reconoció con la boca pequeña que no eran unos buenos presupuestos, a la hora de la verdad parece que las enmiendas que tenían que presentar no van a ser una realidad”. Por ello, ha lamentado que “una vez más vamos a ver que Fabra vota en Madrid lo contrario de lo que dice aquí”, sin embargo, he esperado que “lo que dijo al menos intente cumplirlo porque esta semana ya ha incumplido su compromiso con la tasa del gas”.

Por otra parte, sobre la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, Puig ha manifestado su temor, ya que según ha asegurado, “es Montoro quien va a aprobarlos y quien a día de hoy está haciéndolos”. “Nos tememos lo peor porque si los Presupuestos Generales del Estado han sido los peores de la democracia para la Comunitat Valenciana, los que Montoro haga ahora directamente para la Generalitat van a ser todavía peores”.

FONDO DE LÍQUEZ AUTONÓMICA
Finalmente el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también se ha referido al anuncio por parte del Consell de la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA. Un anuncio que, tal y como ha señalado, se ha producido como "si fuera el sorteo de la lotería de Navidad" con una “alegría desmedida” por parte del presidente de la Generalitat “sobre todo teniendo en cuenta que esto supone reconocer la gravedad de la situación económica que en esta comunidad tienen un añadido especial y que es la nefasta gestión del gobierno del PP desde el año 1995”, ha denunciado.

Puig ha recordado que a pesar de que la Comunitat fue la primera en solicitar la petición de rescate “finalmente, y debido a la peculiar situación de nuestras cuentas, hemos sido los últimos en recibir el dinero”. “Estamos a la cola hasta en el rescate”, ha puntualizado.

Para el secretario general del PSPV los 2.500 millones de euros que finalmente se van a recibir por parte del Estado son “insuficientes“. En este sentido, ha reiterado que se trata de “un rescate insuficiente para lo que es la dimensión de nuestra deuda a corto y medio plazo y sobre todo, -ha añadido-, en relación al gran problema de los proveedores”. En esta línea, ha asegurado que “estamos ante un rescate que saldrá muy caro, por lo que cuesta y por lo discriminatorio que es, si tenemos en cuenta la relación que existe entre la Comunidad Valenciana y España, en estos momentos”. “En 10 años tendremos que pagar más de 1.000 millones de euros por la mala gestión de estos años del PP”, ha concluido.

Subir