elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig lanza en Madrid cinco propuestas para lograr una “España vertebrada” que atienda a todas las miradas

Puig lanza en Madrid cinco propuestas para lograr una “España vertebrada” que atienda a todas las miradas
  • Entre las principales, una reforma fiscal que no beneficie tanto a la capital, la descentralización de los organismos del Estado o la reforma urgente del sistema de financiación

MÁS FOTOS
Puig lanza en Madrid cinco propuestas para lograr una “España vertebrada” que atienda a todas las miradas - (foto 2)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido una España más cohesionada y en la que se dé más importancia a la periferia frente al centralismo de Madrid. Ximo Puig ha participado hoy en un desayuno informativo de Europa Press en el que ha pronunciado un discurso con varias propuestas para lograr una “España vertebrada” en todos los sentidos.

El president de la Generalitat ha presentado cinco propuestas de cohesión para resolver los desafíos territoriales de España. Entre las diversas ideas, destaca una reforma fiscal que no beneficie tanto a la capital.

Puig ha recordado que Madrid está hoy 36 puntos por encima de la media en PIB per cápita y “toca” rebajar privilegios. Su propuesta, limitar la capacidad del “efecto capitalidad” para atraer bases fiscales: “Hace falta una armonización que impida la competencia fiscal apoyada en las ventajas que origina la concentración de ayuda del sector público estatal”.

En la misma línea, Puig propone una aportación de los más beneficiados en las metrópolis para “compartir con todos esa mayor productividad generada por el apoyo público. Si hay privilegio, debe haber contraprestación”.

En este sentido, Puig propone una nueva herramienta para lograr esa aportación mayor por parte de la capital. Preguntado por si se trataría de un impuesto para las rentas más altas de Madrid, el president dice que podría ser una idea aunque hay que estudiarla: “Tenemos que plantearlo seriamente a través del comité de expertos de reforma fiscal, con una imposición específica para aquellas rentas que aporten un espacio de solidaridad. Hablamos de equilibrio”.

La reforma del Modelo de financiación autonómico ha sido otro gran tema y pide que Madrid participe también este debate: “Esto produce una excesiva concentración y desertización de parte del territorio”. Puig reconoce que hoy hay una mayor sensibilidad del Gobierno porque por primera vez, los Presupuestos del Estado destinan el 10% de inversión a la Comunitat Valenciana, atendiendo a su peso demográfico pero todavía falta desplegar una potente política de desarrollo regional.

Fiesta Nacional itinerante

El president también ha propuesto una descentralización de estructuras, se ha preguntado por qué el Centro Nacional de Danza no puede estar en Sevilla o por qué Puertos del Estado no puede estar en València y ha sugerido que la Fiesta Nacional se celebre cada año en una ciudad distinta.

Puig propone también aprovechar la lección de “cogobernanza” que nos ha dejado la pandemia y, en concreto, pide Institucionalizar la Conferencia de Presidencias Autonómicas, con al menos una reunión semestral así como Reglamentar las Conferencias Sectoriales y reformar el Senado para que se cumpla la actual Constitución cuando habla de cámara territorial. El president no ve mala idea que el Senado pueda estar, de hecho, fuera de Madrid.

“Pactar no es traicionar”

Otro de los temas de actualidad y para el que Puig lanza una propuesta es el independentismo. El president propone, frente a la vía unilateral, diálogo, audacia y pacto: “Pactar no es traicionar, es la hora de la política, y no del partidismo, ni del cortoplacismo ni del tribalismo”.

El president ha defendido que los indultos son una decisión “valiente y sensata” tras una década complicada: “Una apuesta por el diálogo que nos permite abrir, por fin, un horizonte de expectativas”. Lamenta el president, por cierto, que el president de Cataluña no participe en la Conferencia de Presidentes: “Es una mala noticia”.

El titular del Consell recuerda que ahora es el turno de los líderes catalanes de mostrar su voluntad para acordar “sin miedo” y “asumiendo que no hay acuerdos felices”. La causa común, insiste, “no ha de ser la coexistencia sino la convivencia”.

Solventar el problema del agua y la despoblación

Puig ha recordado también la importancia del agua, una cuestión básica de solidaridad y urge a solucionar el problema. Puig considera irrenunciable garantizar "agua para siempre" a los agricultores valencianos.

Asimismo, Puig pide salir del km 0 “en el mapa y en las mentes” y pide que se pase de la radialidad a la racionalidad también en lo geográfico y que se resetee la mirada sobre el espacio rural: “Ahora, los fondos europeos deben ser la palanca para esas oportunidades. Confiamos en el ambicioso plan español para la digitalización y la transición energética”.

Al respecto, Puig ha recordado algunas iniciativas que lleva a cabo la Comunitat Valenciana para frenar la despoblación como el apoyo financiero a través del banco público a las empresas que fijan población, las deducciones fiscales para familias en municipios en riesgo de despoblación; la colaboración con entidades bancarias para evitar la exclusión financiera; y los proyectos de Formación Profesional en el territorio rural con los fondos europeos.

La Comunitat Valenciana quiere impulsar, desde la España periférica, una España mejor”, ha concluido el president antes de recordar las urgencias que se han de solventar ahora como el final de la pandemia, reactivar la economía, eliminar los embudos burocráticos en la administración, derrotar al terrorismo machista, apostar por la ciencia y apoyar a los jóvenes.

En el desayuno también han estado presentes la recién nombrada ministra de de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el ministro de Cultura Deporte, Miquel Iceta, el de Agricultura, Luis Planas, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, entre otros representantes socialistas. 
 

Subir