20 de septiembre de 2020 20/9/20

Puig inaugura la muestra en reconocimiento a la trayectoria del fotógrafo Francesc Jarque

Puig inaugura la muestra en reconocimiento a la trayectoria del fotógrafo Francesc Jarque - (foto 1)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado una muestra en homenaje al recientemente fallecido fotógrafo valenciano Francesc Jarque, cuya trayectoria documental y artística permite "mirar de otra manera" la Comunitat Valenciana, según ha apuntado el jefe del Consell.

    La exposición podrá visitarse durante la próxima semana en la sala de l'Escrivania del Palau de la Generalitat, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas de este edificio con motivo de la celebración del 9 d'Octubre.

    Puig ha afirmado que Jarque fue "un valenciano que ha querido a su tierra, y ha puesto en la fotografía todo lo mejor que podía aportar a la sociedad valenciana", y ha agradecido la colaboración de la familia del fotógrafo y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para poner en marcha el homenaje en el Palau.

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, también ha estado presente en la inauguración, y ha anunciado que se plantea ampliar la retrospectiva en los próximos meses con una muestra más amplia en el Centro del Carmen. "Creemos que todo el mundo debe conocer la figura y la obra de Francesc Jarque, que ha marcado un tiempo y nos ha mostrado cómo han sido los cambios sociales" de la Comunitat, ha remarcado el conseller.

    Francesc Jarque falleció el pasado 12 de septiembre después de décadas retratando en su obra la cultura valenciana. En 1981 recibió el premio a la libertad de expresión de la Unión de Periodistas. En la década de los 80 fue cofundador de la Unió de Fotògrafs del País Valencià, que apostó por la fotografía como arte creativo, y trabajó más de tres décadas en la agencia Publipress, en la que llegó a ser director artístico. Desde 1999 era académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en reconocimiento a su trayectoria fotográfica.

    Subir