elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig impulsa un "contacto bilateral" con el sector cerámico de la Comunitat

Puig impulsa un "contacto bilateral" con el sector cerámico de la Comunitat - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Puig impulsa un "contacto bilateral" con el sector cerámico de la Comunitat - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por mantener un "contacto bilateral" con los productores de cerámica de la Comunitat Valenciana para impulsar al máximo la proyección del sector y estudiar fórmulas que le permitan "competir en igualdad de condiciones" que otros ámbitos de Europa en el mercado exterior.

    El jefe del Consell, junto con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presidido la constitución de la Mesa de la Cerámica, un ente formado por distintos representantes del sector cerámico en la Comunitat Valenciana.

    Este organismo, que posteriormente ha mantenido su primera reunión de trabajo, surge con la finalidad de abordar "de manera global" todos los problemas de un sector "fundamental" para la economía valenciana, tal y como ha detallado el President, quien también ha puntualizado que el 'cluster' de la cerámica y sus distintos sectores significa "una aportación de más de 5.000 millones de euros anuales" a la economía valenciana.

    Tras la primera reunión de la Mesa de la Cerámica, el President ha avanzado que uno de los principales acuerdos alcanzados pasa por tratar de "influir" en mayor medida en el Gobierno de España con el objetivo de que este tenga en cuenta la realidad del sector cerámico a la hora de desarrollar políticas industriales. En ese sentido, ha explicado que, desde la Mesa de la Cerámica, se elaborará un inventario que recogerá de una manera conjunta todas las exigencias que se le realizarán al Ejecutivo central y que versarán sobre cuestiones relativas a la fiscalidad, a la energía o a las infraestructuras.

    "Nuestra obligación es generar un marco que permita el desarrollo de la actividad cerámica con normalidad y consolidarla en el futuro", ha aseverado también el President. Con ese fin, ha explicado que el ente plenario constituido este martes se concretará en distintas mesas de trabajo que, en un plazo aproximado de seis meses, mantendrán una reunión conjunta para evaluar los avances que se hayan producido.

    En el ámbito educativo se constituirá, en colaboración con las conselleries de Educación y Economía una mesa de trabajo en la que se que abordará de manera directa la necesidad de reforzar la cualificación del capital humano de las empresas cerámicas. Este hecho, como ha indicado el President, redundará en la competitividad de las empresas valencianas.

    Por otro lado, el jefe del Consell ha hecho referencia a la importancia de trabajar en la potenciación de la tecnología en la industria. "La automatización y la aplicación de la inteligencia artificial es fundamental y tenemos que estar vinculados a este proceso de cambio" ha afirmado.

    Nuevas instalaciones del ITC

    En ese sentido, ha anunciado que la Generalitat firmará un convenio con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para que este organismo utilice las instalaciones que estaban anteriormente destinadas al Centro de Frutos Secos de Almassora. Se trata de "un espacio digno que podrá aportar más fortaleza, consistencia y seguridad de futuro al ITC", ha señalado.

    También se constituirá otra mesa de trabajo que abordará la relación con Europa. A este respecto, se ha mostrado partidario de aprovechar instancias como el Foro de la Cerámica Europea, para intensificar el peso de este sector en Europa, ya que muchas de las directivas que se están formulando respecto a la cuestión medioambiental o industrial afectan a la industria valenciana.

    El jefe del Ejecutivo valenciano ha aludido también al Plan de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana, en el que actualmente trabaja la Conselleria de Economía Sostenible, y ha destacado que este se desarrollará en colaboración con el sector cerámico "para facilitar las posibilidades de interacción entre la industria, la minería y el respeto medioambiental".

    Durante su intervención, Puig ha insistido en que "el sector de la cerámica tiene la máxima consideración por parte del Gobierno valenciano". Asimismo, ha recordado que, gracias a él, se crean directamente casi 15.000 puestos de trabajo y que cuenta con "una gran presencia de futuro en la internacionalización de la economía valenciana".

    De hecho, se trata de un sector que se ha posicionado como el primer exportador europeo y el segundo a nivel mundial. "Es un sector que está totalmente internacionalizado, puesto que más del 80% de su producción está exportándose en estos momentos, y por tanto le da a la economía española un oxígeno muy importante", ha subrayado.

    Subir