elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig y García Page anuncian la creación de un grupo de trabajo conjunto para "afianzar soluciones a los problemas de agua"

    Los secretario generales de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha coinciden en que “el PP está convirtiendo la sanidad en un negocio”, por lo que los diputados de ambas comunidades presentarán una proposición conjunta en el Congreso para exigir “que el Gobierno garantice la igualdad de los ciudadanos ante la enfermedad”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha, junto al secretario general de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de un grupo de trabajo conjunto y permanente para “buscar el espacio de consenso en cuestiones de agua que aporte una solución estable y definitiva al problema actual”, al que pretenden sumar en un breve espacio de tiempo a las comunidades de Murcia y Andalucía.

    Puig ha agradecido la visita del secretario general de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo “con el que compartimos muchos puntos de encuentro, ya que nuestras comunidades tienen una capacidad de trabajo conjunta que debemos reforzar frente a la que mantienen actualmente los gobiernos del PP”, al mismo tiempo que ha destacado que en este momento hay más de 250.000 personas nacidas en Castilla-La Mancha y residentes en la Comunitat Valenciana “y que son el mejor nexo de unión entre ambas comunidades”. Así, ha remarcado que “los socialistas siempre hemos huido de la confrontación territorial, porque es el espacio de encuentro de diálogo como elemento fundamental”.

    El líder de los socialistas valencianos ha reconocido que “el agua es un recurso fundamental para la agricultura del sur de nuestra Comunidad y para nuestro país, pero hay que afrontar el problema actual para solucionarlo”, mientras ha apuntado que el PP “lo único que ha hecho en los últimos años es utilizar el agua para confrontar a las personas”. Puig ha incidido en que “durante muchos tiempo los valencianos progresistas nos vimos permanentemente asediados por el PP, que nos tachó de antivalencianos por no defender lo que ellos consideraban que era la mejor manera de conseguir el agua”. Sin embargo, ha apuntado que “la realidad ha demostrado que esa política de confrontación no ha dado ningún fruto, y además ahora han engañado porque no tienen voluntad de verdad de solucionar un problema que debe centrarse en dar seguridad a los regantes y a los territorios”.

    Por otro lado, los secretarios generales de ambas federaciones han abordado otra serie de cuestiones comunes, como es la sanidad. Así, Puig ha hecho hincapié en que “este proceso que está llevando a cabo el PP para convertir a la sanidad en un negocio está conllevando la inseguridad de muchos ciudadanos. Por eso, los socialistas vamos a exigir al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de España que garantice la igualdad de los ciudadanos ante la enfermedad”. Por otro lado, el líder del PSPV-PSOE ha apuntado otra cuestión “que nos preocupa, como es la seguridad en el campo”. A este respecto, ha asegurado que “cuando gobierna el PP hay más inseguridad porque hay menos operativos que funcionen de manera adecuada”. Por eso, ha anunciado que los diputados valencianos y castellano-manchegos presentarán una Proposición No de Ley conjunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España “actúe en consecuencia”.

    Finalmente, Puig ha señalado que “hemos hablado también sobre la economía productiva, y le he explicado nuestro proyecto de banca pública para pymes, porque creemos que es una iniciativa interesante para fortalecer el crédito a nuestras pequeñas y medianas empresas”. Así, ha apuntado que “debemos ser desde la oposición y el pregobierno más útiles a los ciudadanos para plantear una posibilidad de salida justa a la situación de crisis económica que estamos viviendo”.

    “No queremos una gestión sanitaria como la de la Comunidad Valenciana”

    Por su parte, el secretario general de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso de mantener más encuentros con la Federación de Asociaciones de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha destacado que “las comunidades originarias en la mayor parte del país representan esa cara razonable de un país que busca ser incluyente”. Con respecto a su encuentro con la dirección de los socialistas valencianos, ha señalado que “esta es casi una visita preventiva, porque los precedentes de la gestión sanitaria de la Comunidad Valenciana no los queremos para nada”. Así, ha asegurado que “estamos convencidos de que, aunque la sociedad pueda entender que haya determinados puntos comunes de gestión, lo que los ciudadanos no pueden entender nunca es que se haga de la sanidad un negocio”.

    El también alcalde de Toledo ha apuntado que “nosotros estamos empezando a experimentar lo que aquí fue un anticipo y lo que Cospedal pretende hacer de manera forzada y frustrante, como es convertir la sanidad, de la que nos hemos sentido muy orgullosos, en un negocio de enorme ruina social”. García-Page ha remarcado que “casi cuatro de cada cinco ciudadanos que se manifiestan en este momento en la calle lo hacen por cuestiones relacionadas con la salud”.

    Por otro lado, el líder de la federación castellano-manchega ha incidido en que “otro de los puntos que me unen a Puig es la experiencia gestión municipal y la preocupación compartida por este intento del PP de poner patas arriba el mundo local, no para arreglar ninguno de los problemas estructurales que hemos tenido, sino para complicar mucho más las cosas”. García-Page ha asegurado que “compartimos esta preocupación con muchas otras formaciones en toda España”, por que ha apuntado que “Rajoy se está quedando absolutamente solo en esta cuestión, como en algunas otras”.

    Del mismo modo, ha remarcado que el tema que ha centrado el encuentro de hoy ha sido el agua. Así, además de incidir en la creación de este grupo de trabajo para acercar posiciones y buscar un consenso, ha señalado que “este debate, aún sabiendo que partimos desde distintas posiciones, debe llevarnos a un acuerdo que no es fácil pero sí posible. Los partidos políticos tenemos una posición bastante común cuando hablamos sobre este tema en Europa, pero muy diferente cuando lo hacemos en España, aunque es hora de cambiar esto”.

    Iniciativa sobre vivienda

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado la intención del grupo parlamentario socialista de presentar una Proposición No de Ley en Les Corts para adaptar la iniciativa sobre vivienda que ha presentado Andalucía. A este respecto, Puig ha incidido en que “esta proposición demuestra que han políticas posibles, y que no todos los partidos tienen la misma visión de las cosas”. Así, ha remarcado que “hay alternativas frente a las políticas del PP”.

    Con respecto a esta iniciativa, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que “si el Gobierno de la Generalitat no lo impide, como en muchas otras ocasiones, puede haber una mirada de futuro para miles de personas que se han quedado en la calle”, al tiempo que ha destacado que “esta Comunidad es en la que más se ha desalojado a familias ante la falta de respuesta de los poderes públicos”.

    Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha asegurado que “llama mucho la atención que, después de la sentencia que ha tenido lugar en el ámbito europeo en el que vienen a decir que España tiene una legislación abusiva e incomprensible en el marco europeo, el Gobierno del PP haya sido tan tímido, por no decir timorato”. Así, García-Page ha apuntado que “me temo que si el día de mañana sigue habiendo pleitos a instancias europeas, con la legislación que el Gobierno está planteando ahora, Europa continuará diciendo que no hemos hecho los deberes”.

    Finalmente, ha asegurado que “puedo entender que la polémica que se ha planteado con la iniciativa de Andalucía genere controversia, pero lo que no parece coherente es que los mismos que critican la estrategia de intervención desde lo público en el mercado de la vivienda no sólo defiendan, sino que avalen estas posturas”.

    Subir