elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: "Fabra demostrará mañana con la tasa del gas si es el presidente de los valencianos o si es el Gobernador Civil de Rajoy"

Puig: "Fabra demostrará mañana con la tasa del gas si es el presidente de los valencianos o si es el Gobernador Civil de Rajoy"
  • El secretario general del PSPV-PSOE recuerda que la apuesta del PP en 17 años por el ladrillo, la especulación y los grandes eventos ha provocado que la industria que suponía el 20% del PIB autonómico ahora apenas represente el 12%

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha hecho un último llamamiento para que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, "demuestre que es el presidente de los valencianos, o el mero gobernador civil de Mariano Rajoy", ya que mañana acaba el plazo para presentar enmiendas que permitan eximir al sector cerámico de la tasa de gas que acaba de aprobar el Gobierno. Así se ha manifestado el líder de los socialistas en la rueda de prensa que ha dado, acompañado del secretario general provincial, Francesc Colomer, en Castelló para anunciar la presentación formal de la enmienda que, como portavoz de Industria del grupo socialista, defenderá en el Congreso de los Diputados.

Según Puig, "Fabra ha demostrado una gran debilidad en estos meses al frente de la Generalitat Valenciana, hasta el punto de que la invisibilidad de la Comunitat Valenciana es absoluta". "La pérdida de potencia de la Comunitat Valenciana en España es total, -continúa- y estamos 12 puntos por debajo de la media de renta per capita. Cuando dejamos el gobierno los socialistas, el peso de la industria respecto del PIB era del 20% y ahora es del 12%, porque desde el PP se han hecho políticas en contra de la industria, y se ha apostado por el ladrillo, la especulación y los grandes eventos". Esta exposición ha llevado a Puig a pedir a los diputados del PP que se unan "al resto de formaciones y voten en contra de esta tasa que impide el progreso de la provincia" y ha recordado que "ya hemos perdido demasiados indicadores, para que ahora también se ataque de forma directa al sector exportador, que es la única salida que tiene la economía española". "Los socialistas -añade-, desde el primer momento en que se barajó la posibilidad de aplicar esta tasa, dejamos clara nuestra postura y no es otra que oponernos radicalmente a las políticas que van en contra de la industria, porque suponen amenazar el futuro de las empresas y, por tanto, destruir miles de empleos". De hecho, el portavoz socialista ha sido tajante a la hora de afirmar que "esta agresiva tasa, junto a la disminución de la cogeneración y el aumento de la tarifa eléctrica, hace inviable la competitividad de nuestra industria". Puig ha recordado que en los últimos años de crisis, el sector cerámico ha perdido el 40% de sus trabajadores, y "esta situación va a empeorar si esta nueva tasa se aplica y por eso, desde el minuto cero, al igual que han hecho empresas, sindicatos y el conjunto de los trabajadores, nos hemos opuesto firmemente". Por este motivo, el secretario general ha hecho un llamamiento al PP para que "pase de los hechos a las palabras y diga en Madrid, en el Congreso, lo mismo que está diciendo aquí".

Por su parte, Colomer ha destacado el papel del sector cerámico y la necesidad de apostar por la innovación, la investigación, el empleo y "por eso hemos buscado el consenso de todos los grupos y nos encontramos en el día previo a que se produzca una decisión terrible para la provincia de Castelló. Por eso, queremos insistir desde la serenidad y desde la responsabilidad, para pedir una reflexión, bastante insólita en la típica confrontación entre partidos. Tendremos que mentalizarnos a la hora de cambiar la forma de concebir la política para anteponer el interés territorial; anteponer el interés de los electores a los intereses de partido cuando están al margen de nuestros ciudadanos. Por eso, pedimos que se antepongan los intereses de Castelló a los del partido y eso es lo que le ofrecemos a los responsables del PP, voluntad de diálogo y de consenso".

Subir