elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig demanda un plan específico entre el Gobierno y la Generalitat para generar empleo en la Comunitat Valenciana

  • El PSPV logra incorporar propuestas de resolución para la Comunitat Valenciana en defensa de la Industria, el Turismo y la Sanidad

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha incorporado ocho propuestas de resolución para su votación en el Congreso de los Diputados dentro del Debate sobre el estado de la Nación. Las propuestas presentadas por el grupo parlamentario socialista recogen la firme apuesta de Puig por los sectores productivos, la industria, el turismo, así como la mejora de la financiación con el objetivo de sacar a la Comunitat de la situación en la que se encuentra. Puig ha destacado la que hace referencia a “un plan de empleo” para la Comunitat, ya que es el principal problema. En concreto, Puig ha planteado “desarrollar planes específicos de empleo mediante acuerdos bilaterales entre Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Generalitat Valenciana”.

Para ello, ha explicado, "Fabra debe negociar con Rajoy un plan de empleo acordado con los interlocutores sociales que contemple medidas para los jóvenes y parados de larga duración, y que sobre todo reactive una economía bajo mínimos”. Puig ha calificado este plan como “una medida imprescindible ante una situación insostenible” con más de 700.000 parados valencianos y una tasa dos puntos por encima de la media española. Además, ha argumentado que el sistema de financiación nos discrimina desde hace años, los presupuestos del Estado invierten más en Galicia o el País Vasco a pesar de tener estos territorios una tasa mucho más baja de paro y una renta per cápita más alta. Así, Puig ha apostillado que “es el momento para que España apoye más y mejor" a la Comunitat. Para Puig, una de las causas que ha agravado la situación del desempleo en la Comunitat es precisamente la corrupción y, para combatirla, como medida complementaria, propone la creación de una Oficina de lucha contra el fraude. Esta herramienta actuaría como órgano de apoyo y coordinación, de varios departamentos ministeriales, autonómicos y locales, para la lucha contra el fraude. El objetivo sería destinar a las políticas de empleo la mitad de la recaudación anual que se obtenga por este concepto.

Industria

En cuanto, el secretario general del PSPV ha considerado preciso realizar variaciones presupuestarias para mantener y aumentar las líneas de actuación de l+D+i en el sector industrial, planes para la reindustrialización de zonas afectadas por la deslocalización; apoyo a sectores tradicionales, entre los que están el calzado, marroquinería, el mueble, el juguete, o la cerámica; apoyo a la competitividad e internacionalización; el vehículo eléctrico; planes del carbón; planes del sector aeronáutico y naval; y la plena implantación de las TICs en nuestra industria y empresas, son algunos de las medidas contempladas en las propuestas del PSPV.

Turismo

En cuanto al sector turístico, se propone continuar profundizando en la Estrategia Nacional de Revalorización de Destinos Turísticos Maduros para seguir avanzando hacia un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador. Al respecto, con el objetivo de desestacionalizar la actividad turística se reclama que se corrija la reducción del 30% de las ayudas al Programa Turismo Social del IMSERSO y la eliminación del Programa Turismo Social, de manera que se recupere la oferta de plaza y presupuestos de la temporada 2011-2012. Asimismo, se postula la reducción de las tasas aeroportuarias, desarrollar un plan de recuperación del turismo nacional.

En materia de sanidad, el PSPV difiende que no se recorte en el transporte médico urgente SAMUS y Servicio Vital Básico (SVB), así como asegurar el mantenimiento de los actuales servicios de atención continuada para la atención sanitaria en horario de tardes y noches en el medio rural, paralizando las medidas de cierre de comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura o Comunidad Valenciana. Medidas éstas, junto a la creciente privatización de la gestión de los centros sanitarios, que los socialistas vienen denunciando y que han dado lugar a una amplia expresión de rechazo social y profesional en muchas comunidades autónomas.

Desahucios

Teniendo en cuenta que la Comunitat figura entre las más afectadas por este drama, los socialistas valencianos han propuesto abordar, durante la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular y del proyecto de ley sobre esta materia, la modificación de la legislación hipotecaria y la regulación de un procedimiento para dar solución al problema del sobreendeudamiento sobrevenido de personas y familias. Mientras tanto, se insta al Gobierno a adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para la suspensión inmediata, o la no iniciación, de todos los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria así como de los lanzamientos, y la suspensión de los intereses de demora.

Por otro lado, en cuanto al agua, Puig ha recordado la firme oposición del PSPV a la privatización de la Mancomunidad de Taibilla al tiempo que ha reclamado al PP que rectifique su política y derogue las medidas que suponen una privatización y mercantilización del agua a través de un mercado de derechos concesionales entre particulares.

Subir