elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig define la investigación como el factor económico que singularizará el siglo XXI

Puig define la investigación como el factor económico que singularizará el siglo XXI

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que la investigación “no es un gasto: la investigación es una inversión”. “Es el factor económico que singularizará el siglo XXI”, ha indicado Puig, y ha añadido que la única alternativa que tiene Europa para ser “el continente que debe ser” y tener gran influencia en el mundo, pasa por “basarse en la innovación y en la investigación”.

    Puig ha asistido al 50 aniversario de la creación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC (IATA), donde ha agradecido su labor porque esta celebración “no es un hecho trivial ni menor”, sino que es “un aniversario especial” para la investigación valenciana porque es uno de los institutos donde se sitúa “el origen de la investigación moderna en nuestro territorio”, ha indicado Puig.

    Por esta razón, el jefe del Consell ha asegurado que para las empresas del sector alimentario “es una fortuna” contar con el IATA, un instituto que ha sabido “injertar ciencia y empresa”, una estrategia que Puig considera “el camino” a seguir.

    En su intervención Puig ha ofrecido datos económicos del sector agroalimentario y ha destacado la importante relación de la investigación con la mejora de los mismos. En este sentido, ha señalado que entre 2008 y 2014 “nuestras exportaciones en frutos frescos han aumentado el 21%, pero las de los productos de alimentación elaborados han crecido un 56%”.

    Además, Ximo Puig se ha mostrado convencido de que las administraciones públicas están obligadas a cambiar de perspectiva pues, a pesar de que ha habido muchos avances, “la investigación y la ciencia no han tenido una consideración fundamental para el futuro de este país”.

    Así, ha recordado la apuesta que tiene la Generalitat en esta materia a través del Pacto por la Ciencia, firmado por instituciones, universidades, empresas y sindicatos. “Más allá de las coyunturas hay que intentar que haya una posición clara y estratégica de todas las administraciones públicas en relación a esta cuestión”, ha indicado Puig.

    Puig ha querido subrayar que el sector cuenta con el apoyo de la Generalitat, y, por ello, “el primer presupuesto del gobierno ha aumentado un 25% la inversión en investigación pública”. Así mismo, y aunque ha reconocido que es “manifiestamente insuficiente”, ha indicado que este es el inicio, “porque ha llegado el momento de interiorizar la innovación como la palanca para la competitividad y productividad” y ha instado a sumar sinergias entre las diferentes administraciones.

    Subir