elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig consulta a expertos del coronavirus y no descarta más restricciones ante el aumento de las presiones para un confinamiento

Puig consulta a expertos del coronavirus y no descarta más restricciones ante el aumento de las presiones para un confinamiento
  • La Comunitat Valenciana se encuentra en el pico de la pandemia, con datos récord de muertes, contagios y hospitalizaciones por coronavirus

La Comunitat Valenciana sigue al alza con las muertes, contagios y hospitalizaciones por coronavirus. Este miércoles se volvía a vivir una jornada negra con 52 fallecidos, 4.800 nuevos casos y la mayor cifra de pacientes en UCI hasta ahora registrada.

En un contexto de grave crisis sanitaria, con los socios del gobierno de Compromís pidiendo a Ximo Puig mayores restricciones y con muchos alcaldes valencianos -independientemente del color político- instando a sus vecinos que se autoconfinen y exigiendo más medidas al ejecutivo autonómico, el president ha vuelto a rechazar el confinamiento domiciliario este jueves.

Eso sí, el president ha modificado ligeramente su discurso para introducir que en caso de decidirse un confinamiento, “debería haber un cambio de normativa” ya que el estado de alarma actual en el que se encuentra España no lo contempla: “Tampoco se puede avanzar el cierre nocturno porque tenemos la parte más alta, a las 22:00”, responde Ximo Puig a la petición de Compromís de adelantar el toque de queda a las 20:00.

Cabe recordar que este martes el jefe del Consell declaraba que todavía había “margen de acción” antes de llegar a un confinamiento total. El momento crítico que vive la Comunitat Valenciana ha llevado al president a reunirse este jueves por la tarde por videoconferencia con personas expertas para abordar la situación actual ante la pandemia de COVID-19.

Ya ha adelantado Puig que no se descartan más restricciones: “Estos días continuaremos analizando la situación y se tomarán las decisiones que se consideren. Vamos a hablar con la consellera para ver los últimos datos. Tomaremos las medidas pensando en el interés general y de una manera serena”.

Mientras Ximo Puig hacía estas declaraciones, Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas hablaba del “contagio comunitario descontrolado” que está viviendo ahora mismo la Comunitat Valenciana y que está llevando a muchos alcaldes y comunidades, de todos los partidos, a pedir más restricciones: “Muchas veces no va ni por partido sino en función de las distintas miradas que hay en la sociedad porque no todos los que están dentro de un partido político piensan igual”.

Puig vuelve a insistir: “No hay medida restrictiva más importante que la vacunación”, al tiempo que ha destacado el buen ritmo de inmunización en la Comunidad Valenciana, que encabeza la tasa de dosis administradas. De hecho, va a pedirle al Ministerio de Sanidad que las comunidades con mayor capacidad de vacunación reciban más dosis, tal y como les ha contado elperiodic.com.

 

Subir