elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig celebra que pronto se alivie la obligación de usar la mascarilla pero pide “trellat”

Puig celebra que pronto se alivie la obligación de usar la mascarilla pero pide “trellat”
  • El president reconoce que hay que ser prudentes, especialmente los jóvenes que todavía no están vacunados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que “pronto” dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en la calle. Se trata del primer anuncio del presidente en este tema y supone un paso más en la normalización de la situación. Sánchez explica que el país ha alcanzado “velocidad crucero” en la vacunación y que se están cumpliendo los objetivos.

Un anuncio que el president de la Generalitat, Ximo Puig, celebra aunque pide prudencia: “Tenemos muchísimas ganas de quitarnos la mascarilla pero tiene que ser en el momento oportuno porque no es simplemente un protector -que también- sino un símbolo de que aun estamos en pandemia”. En este sentido, el president ha incidido especialmente en la prudencia entre los más jóvenes, “que tienen menos protección porque están menos vacunados”.

Al respecto, ha pedido dar pasos seguros pero que el debate no genere confusión entre la población: “Queremos que haya un acuerdo en el consejo interterritorial y se tomen medidas sensatas, con trellat”, ha concluido.

Un consenso que Sanidad lleva semanas trazando con las comunidades autónomas aunque hay que ver cómo se articulará la norma y con que excepciones. En situaciones con aglomeraciones o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se quiere mantener la obligatoriedad de llevarla. en cualquier caso, la norma está unificada desde marzo de 2021 y ninguna comunidad autónoma puede levantar la prohibición por ella misma.

La Generalitat no ha hablado hasta ahora de quitar la mascarilla en la calle aunque sí en espacios abiertos. En este sentido, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha pedido que se flexibilice la norma y que se tenga un instrumento que se pueda adaptar a la situación sanitaria de cada comunidad: “En verano, en zonas con costa como la nuestra va a ser muy complicado llevar la mascarilla. Se ha de aliviar alguna medida siempre recordando que la mascarilla ha sido de gran ayuda para evitar la transmisión del virus”.

Subir