elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig califica de “electoralista” y de “deslealtad institucional” la visita de Montoro a la Comunitat

Puig califica de “electoralista” y de “deslealtad institucional” la visita de Montoro a la Comunitat

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado la visita de Montoro a la Delegación de Gobierno en Valencia para presentar el FLA de “electoralista” y ha asegurado que es una muestra de “deslealtad institucional continuada”. Además, ha lamentado que “no atiende a los requerimientos reales de la sociedad valenciana”.

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido hoy tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el equipo económico de Presidencia en la que se ha analizado la situación tras vista del ministro de Hacienda hoy a Valencia.

    Para Puig, la visita del Ministro es una prueba de que “hasta en el tiempo de descuento el ministro continúa ofendiendo a los valencianos” y ha criticado la falta de respeto institucional, no solo a la Generalitat sino a todos los valencianos y ha lamentado que son acciones que acaban “deteriorando mucho la democracia”.

    El Jefe del Consell ha denunciado que Montoro presenta el FLA “como si fuera un aguinaldo” cuando se trata de un dinero de los valencianos. Así, ha recordado que desde julio debería estar aquí a disposición de los proveedores.

    “Al parecer- ha continuado- hoy presenta el FLA en la Delegación de Gobierno cuando es un dinero para todos los valencianos, es para los proveedores de esta Comunitat a los que el Gobierno de España no les da lo que es suyo”.

    A lo largo de su intervención Puig ha incidido en que Montoro viene a dar una parte de la financiación que nos corresponde y que solo ha transferido “en el tiempo y forma que ha diseñado él y su gobierno”.

    Asimismo, Puig ha recordado que el FLA no deja de ser un crédito que, además, según ha adelantado “parece que no será a tipo cero en un futuro”.

    Por otra parte, tal y como ha informado el President, durante la reunión se ha hablado de la priorización del dinero que “como hemos hecho desde que conformamos gobierno la priorización será el gasto social, el pago a personas con dificultad y por supuesto a los proveedores”.

    El President ha pedido a Montoro que, ya que visita la Comunitat que reconozca que los 16.000 millones de deuda histórica van a ser mutualizados o al menos absorbidos por el Estado”.

    La deuda por el IRPF es mayor y se eleva a 454 millones

    Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha explicado que el Ministerio de Hacienda pretende cobrar al nuevo Gobierno valenciano la “friolera” de 52,5 millones de euros en concepto de intereses de demora por las cantidades impagadas a la Agencia Tributaria por haberse quedado con el dinero de las retenciones de IRPF de la nómina de los funcionarios.

    “Para mayor gravedad”, ha añadido Soler “el Gobierno en funciones pretende cobrarse este dinero el próximo 5 de enero”, víspera de Reyes. “Este es el regalo de Reyes que trae Montoro a los valencianos, eso sí, le anticipo que será el último”, ha sentenciado el conseller.

    De este modo, la deuda extra que el anterior Consell del PP endosó al nuevo Ejecutivo surgido de las elecciones del pasado 24 de mayo no se limita a los más de 400 millones existentes actualmente como consecuencia de no haber abonado a la AEAT las cantidades por IRPF retenidas a los funcionarios, sino que, teniendo en cuenta los intereses reclamados ahora, ascendería a 454 millones de euros.

    El titular de Hacienda ha detallado que el incumplimiento a finales de 2014 por parte del anterior Consell del PP del plan de pagos para regularizar las cantidades impagadas a la Agencia Tributaria en concepto de retenciones por IRPF a los funcionarios llevó a los responsables del Ministerio de Hacienda a declarar, en sendas resoluciones de 13 de octubre y el 4 de noviembre de 2014, la “extinción de deuda” de estas cantidades pendientes mediante “deducciones sobre las transferencias” a recibir por la Comunitat Valenciana en los meses de febrero y marzo de 2015. En total, según el citado informe, el descuento ascendía a 700.648.242,30 euros. La deuda con la AEAT subía al cierre de 2014 a 951 millones de euros, una suma que en junio pasado superaba los 400 millones.

    El ministerio, además, ha abierto un expediente y ha remitido 41 notificaciones para cobrar 52,5 millones en total por los intereses de demora derivados de las cantidades impagadas en su momento y que se abonaron con retraso por el Ejecutivo de Fabra en 2013 y en febrero-marzo de 2015.

    “La única declaración que esperan los valencianos de Montoro es que pida perdón por haberlos condenado a la infrafinanciación y a sufrir en el pasado más recortes que el resto de españoles al negarse a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica”, ha manifestado el conseller de Hacienda.

    Subir