elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig apuesta por la cogestión público-privada para acabar con la estacionalidad del turismo

Puig apuesta por la cogestión público-privada para acabar con la estacionalidad del turismo - (foto 1)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado la cogestión entre el sector público y el privado para reforzar el sector turístico de la Comunitat Valenciana y sentar las bases de una estrategia que tiene como objetivo acabar con la estacionalidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, a través de la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que está preparando el Consell.

    Puig ha resaltado el papel de esta ley para abrir una vía "directa" hacia la colaboración entre instituciones. "Será la primera ley de España en la que habrá una cogestión entre el sector público y el privado trabajando juntos por un horizonte común", ha manifestado el jefe del Consell. La ley también prevé la creación de un organismo de codecisión entre la administración pública y la privada, más allá de "consejos asesores" y que, según Puig, será "el órgano más importante que va a haber en cualquier comunidad española".

    Asimismo, ha recordado que a través de esta norma se muestra "una sociedad inclusiva, solidaria y que quiere buscar todos aquellos factores que nos hacen avanzar".

    El President también ha destacado el cambio de estrategia turística por la que apuesta el gobierno de la Generalitat, que pretende "huir de los estratosféricos gastos del pasado y de la exuberancia excesiva del despilfarro", para asentarse en la "realidad" de todos los pueblos, comarcas y ciudades de la Comunitat Valenciana, que según ha manifestado, "tienen mucho que ofrecer".

    En cuanto a las cifras, ha destacado que el 2016 ha sido un año "magnífico", con 24,7 millones de visitantes y el aumento de turismo internacional más importante en todo el territorio español. No obstante, ha resaltado la necesidad de mejorar todavía más esas cifras con el objetivo de dejar atrás la estacionalidad del sector y mejorar las condiciones de los trabajadores. "No nos podemos morir de éxito ni quedarnos en la autosatisfacción", ha remarcado.

    Lucha contra la estacionalidad

    La Agència Valenciana del Turisme tiene previsto iniciar este año un plan de lucha contra la estacionalidad. "Este es uno de los grandes problemas que tiene el turismo en nuestro territorio y, con este nuevo plan, se pretende abrir nuevos segmentos turísticos a otro tipo de clientes, para que puedan hacer turismo fuera de los meses tradicionales", ha asegurado el President. Además, el plan también permitirá garantizar la estabilidad de los empleos vinculados al turismo y mejorar, por tanto, la calidad de los puestos de trabajo. "Necesitamos subir los salarios y que este sector tenga una fortaleza a medio y largo plazo", ha subrayado.

    Puig ha explicado que esta estrategia contará con fondos públicos, como ya se contempla en los presupuestos aprobados para 2017, pero también con aportación económica privada.

    El President ha agradecido a todas las organizaciones de la Comunitat Valenciana su participación en FITUR, ya que proyectan una imagen del turismo basado en los valores, la identidad y la cultura de la sociedad valenciana. "El factor más importante del turismo es el factor humano", ha recalcado.

    Profesionalización del sector

    Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha celebrado el "giro hacia la profesionalización" de FITUR y ha felicitado a los más de 400 empresarios valencianos presentes en esta feria, que "dan la cara por los valores de las sociedades del territorio valenciano".

    Colomer ha destacado la riqueza cultural de la Comunitat Valenciana y ha indicado que los diez reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta "representan lo mejor de lo material, de lo inmaterial, de lo espiritual, de nuestro carácter, talante y acervo, de lo que hemos sido, somos y queremos ser en el futuro". Además, ha subrayado, "ayudan a trazar las forjas del nuevo relato de la política turística".

    Subir