POLÍTICA

Puig apela a las luchas sociales para pedir el voto de los indecisos

LUCÍA GÓMEZ - 03/04/2019

El candidato del PSPV a la Presidencia ha presentado esta tarde la campaña autonómica de su partido

El PSPV ha presentado esta tarde su campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 28 de abril con la que el partido busca “poner en valor” las políticas que han llevado a cabo estos últimos cuatro años. Un lema, “Seguint sumant”, junto a un rostro en blanco y negro, el del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, será la imagen visible de los socialistas durante la campaña para que los valencianos evoquen el contraste entre “la comunidad en la que vivíamos hace cuatro años” y el avance que en su opinión representa el actual Gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto Puig en el acto de presentación, donde ha recordado que durante su mandato se ha hecho especial hincapié en ayudar a las personas necesitadas y dependientes “que podemos ser todos y todas”. “Lo que no se puede hacer es desprestigiar a la ciudadanía”, ha explicado. En este sentido, la estrategia del PSPV para captar los votos de los indecisos y reeditar el Gobierno es comparar la situación social que se vivía en la Comunitat en 2015, cuando la reputación valenciana “estaba por los suelos debido a la sobredosis de corrupción”, con la posición, a su juicio beneficiosa, en la que se encuentran a día de hoy las personas y el territorio valenciano. “Hace cuatro años había colapso social y económico y la atención a la dependencia estaba a la cola de España”, ha lamentado el actual presidente. Así, ha asegurado que el anterior Gobierno “maltrataba” a las personas, negando por ejemplo, la financiación del tratamiento contra la Hepatitis C, construyendo barracones o liderando la tasa de desempleo, por encima de la media española. “Una de cada tres personas estaba en riesgo de exclusión”, ha indicado Puig.

Cuatro años después, el dirigente del Consell se muestra convencido de que la situación ha cambiado. “Hemos sumado derechos y suprimido copagos”, ha comentado orgulloso. Además, ha añadido, “casi medio millón de familias valencianas no pagan los libros de texto, y se ha reducido casi 20 puntos la tasa de desempleo juvenil”. Para el candidato socialista, estas actuaciones se han desarrollado como consecuencia de la “honradez, el diálogo, la estabilidad y la convivencia”, por lo que ha instado a los ciudadanos a tomar conciencia de que las próximas elecciones “van de avanzar o de retroceder”. Y es que en opinión del responsable tan “importante” es recordar el pasado y “saber de dónde veníamos”, como reconocer “el poder de la política para cambiar las cosas”. 

Entre estos cambios, Puig también ha destacado la “apuesta” por la lucha de género al constituir un Gobierno feminista y el primero paritario en la historia de la Comunitat. “Hemos avanzado más en cuatro años que en los últimos 20 del PP”, ha subrayado. Por ello, desde el PSPV quieren reeditar el Gobierno y poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas. Es el momento, ha explicado el presidente, de “continuar avanzando y construyendo juntos un camino de progreso desde la humildad, la sensatez y la fortaleza de las convicciones”.

MÁS FOTOS