elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DESESCALADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Puig anuncia una relajación de las restricciones en la hostelería y habla de un verano “con posibilidades de normalización”

Puig anuncia una relajación de las restricciones en la hostelería y habla de un verano “con posibilidades de normalización”
  • El president de la Generalitat ha destacado que a partir de la semana que viene tendrá lugar una desescalada mayor y destaca la baja incidencia del coronavirus en estos momentos

La Comunitat Valenciana lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo en la incidencia del coronavirus. Se trata de una buena noticia y ya consolidada puesto que la valenciana es la comunidad con los mejores datos epidemiológicos.

A ello se suma el avance de la pandemia, ya hay más personas vacunadas que contagiadas desde el inicio de la pandemia y, además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que antes de que acabe mayo, todos los mayores de sesenta años estarán vacunados: “Eso nos va a dar garantías de avanzar durante junio para entrar en un verano con posibilidades de normalización”, ha destacado el president en un acto en la Universitat Jaume I de Castellón.

Esto es muy importante, insiste, para la reactivación económica, social y mental, pues “necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza”. Desde la Generalitat esperan que lo más rápidamente posible se tengan soluciones definitivas para las vacunas paradas o con cuestiones abiertas, como es el caso de AstraZeneca y la segunda dosis para las personas que recibieron la primera.

En cualquier caso, el president ha insistido este martes en que se quiere caminar hacia esa normalidad “de forma prudente” y por ello es importante que termine el estado de alarma: “Sin el estado de alarma tenemos capacidad para tomar decisiones como ya lo hemos hecho en el pasado en el que contamos con el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia. No podemos estar en estado de alarma permanente, queremos empezar una desescalada lógica”.

El president ha recordado que hubo un momento en el que era necesario y en el que la Comunitat llegó a superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes pero ahora estamos en una zona baja de riesgo. Sobre la relajación de las medidas, se espera eliminar más restricciones relacionadas con la hostelería a partir de la semana que viene.

Toda esta “relajación lógica de las medidas” vendrá siempre en función de la evolución de la pandemia: “El mes de mayo es decisivo, la sociedad valenciana ha dado un ejemplo extraordinario […] apelo a la responsabilidad. Debemos ser conscientes de nuestra situación porque continúan muriéndose personas”. De hecho, preocupa la situación en varias localidades de la Plana Baixa, como es el caso de Burriana, aunque se está consiguiendo aislar todos los focos detectados.

El president ha vuelto a insistir en la prudencia como la clave para lograr esa normalidad y recuerda que en los espacios interiores es donde más contagios se producen.

 

Subir