12 de abril de 2021 12/4/21

Puig afirma que el programa 'Avalem Joves +' es una muestra de la "fuerte alianza" entre el Consell y los ayuntamientos

Puig afirma que el programa 'Avalem Joves +' es una muestra de la "fuerte alianza" entre el Consell y los ayuntamientos - (foto 1)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el programa 'Avalem Joves +' es la prueba de la "fuerte alianza" que existe entre el Consell y los ayuntamientos para mejorar el empleo, y ha recordado la necesidad de intensificar todavía más la colaboración entre el Gobierno autonómico y las entidades locales.

    "Comenzamos un camino que puede proporcionar una oportunidad laboral a miles de jóvenes valencianos, y solo por eso todo el esfuerzo realizado vale la pena", ha afirmado.

    Así se ha expresado el President tras el encuentro mantenido entre el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el director general de la Administración Local, Antoni Such y la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, con representantes y técnicos de los diferentes ayuntamientos de la provincia de Valencia. El objetivo de esta reunión ha consistido en atender dudas y presentar el nuevo programa de ayudas Avalem Joves +, dirigido a la contratación de menores de 30 años por entidades locales.

    En su intervención, Puig ha destacado el carácter "profundamente municipalista" del actual Consell, que cree en el poder de las entidades locales para "transformar las cosas". En este sentido, el jefe del Consell ha animado también a los ayuntamientos a participar en este programa y presentar propuestas con respecto a este plan, ya que, tal y como ha recordado, se trata de un "objetivo compartido" para conseguir que el máximo número posible de jóvenes tengan una primera oportunidad laboral.

    Por otro lado, el jefe del Consell ha recordado la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Local, un fondo "incondicional" impulsado "por primera vez en la historia" por el Consell y que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de las diputaciones de Valencia y Castellón, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y ayuntamientos de la Comunitat. Además, Puig ha avanzado otro programa de ayudas para inversiones locales cofinanciado entre la Generalitat y los consistorios.

    Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha señalado que la reunión es "muy positiva", puesto que les ha permitido establecer un contacto directo con los ayuntamientos. Además, ha asegurado que encuentros de este tipo subrayan la apuesta "importantísima" del Consell y del Servef por la ocupación de los jóvenes.

    "Los que venimos de la política municipal somos muy conscientes de que la transformación social comienza por las estructuras que están más cerca de la ciudadanía", ha declarado Nomdedéu, quien también ha defendido los pactos territoriales con patronal y sindicatos para favorecer la creación de empleo en el ámbito local.

    'Avalem joves +'

    'Avalem Joves +' es un plan que permitirá destinar 26,6 millones de euros -ampliable hasta 50- para fomentar el empleo entre los jóvenes de 16 a 29 años. Esta acción permitirá el acceso al empleo mediante un contrato de 6 o 12 meses a entre 2.000 y 2.500 jóvenes que no han tenido todavía ninguna oportunidad en el mundo del trabajo y que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea.

    El objetivo de este programa es facilitar a los jóvenes una primera experiencia laboral en las entidades locales de la Comunitat Valenciana, como la intención de incrementar su bagaje profesional y mejorar su empleabilidad.

    "Por una parte, cogemos a jóvenes preparados con capacidad de trabajar que no tienen una oportunidad, y, por otra parte, a ayuntamientos que tienen necesidad de contratar a personas; sumamos las dos debilidades y tenemos una ventaja competitiva", ha declarado Nomdedéu.

    Las entidades beneficiarias de este programa serán, por tanto, los ayuntamientos, las mancomunidades, las fundaciones, los patronatos y las diputaciones de la Comunitat Valenciana, así como sus organismos autónomos, y a todas ellas se les garantizará una subvención para la contratación de, al menos, una persona.

    Subir