elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig advierte de que “el incremento del déficit no soluciona nada si no va acompañado de una mejora en la financiación y del pago de la deuda histórica”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido hoy que “el déficit diferencial que Fabra va a pedir en Madrid ni evita nuevos recortes ni probablemente será alcanzable”. En este sentido, ha apuntado que “nos den las décimas más que nos den, no se cumplirá el objetivo, y ese debate sobre el déficit asimétrico que llevamos semanas manteniendo es un debate interesado que busca ocultar la realidad del problema” y ha incidido en que “de qué nos va a servir que nos asignen un déficit superior si no vamos a tener ingresos suficientes para pagarlo”, al tiempo que ha señalado que “la única posibilidad es pedir otro préstamo al Estado, lo que conllevará más intereses que tendremos que devolver”.

    Así, y ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar esta tarde en Madrid y en el que el PPCV buscar conseguir que el Gobierno autorice un incremento de déficit para la Comunitat, Puig ha exigido a Fabra “que se abra el proceso para la renegociación de un nuevo modelo de financiación, porque esa debe ser la gran prioridad”. Además, ha recordado que el presidente de la Generalitat acude a esta reunión “a rectificar lo que votó hace precisamente un año”, puesto que el 31 de julio de 2012 Fabra y el PPCV “votaron a favor de los objetivos de déficit autonómicos para los años 2013, 2014 y 2015, que se establecieron en el 0,7% del PIB para este mismo año”. De hecho, ha apuntado también que en aquello momento otras comunidades ya votaron en contra, como Asturias o Canarias, mientras que otras comunidades se ausentaron de dicha reunión”.

    Puig, que ha comparecido en rueda de prensa tras mantener una reunión con los responsables del área económica del partido para analizar la situación en que se encuentra la Comunitat Valenciana, ha remarcado que “Fabra no ha cumplido ni su propio objetivo, puesto que ya fracasó el pasado año pese a someter a la sociedad valenciana a una dosis adicional de recortes y subidas de impuestos, y se quedó a 2.000 millones de euros del objetivo, lo que supuso que la Comunitat acabara el 2012 liderando el déficit público autonómico”.

    Para el líder de los socialistas valencianos “el problema que intentan ocultar es que Fabra no tiene un proyecto real sobre el futuro de la Comunitat Valenciana, por eso lo que hacen de forma permanente es darle una patada hacia delante a la pelota, pero no tienen capacidad de orientar una solución”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “lo que debería pedir hoy el presidente de la Generalitat es que se abra un debate urgente para que el año 2014 se inicie con un nuevo modelo de financiación”, al tiempo que ha subrayado que “además, la situación que vivimos aquí es inexplicable si no se hace mención a una gestión catastrófica de la Generalitat durante los últimos años”. Por todo ello, para Puig, “si Madrid únicamente nos autoriza más déficit y no hay una reforma del modelo ni un reconocimiento de la deuda histórica, no hay salida”.

    Ante esta situación, el secretario general del PSPV-PSOE ha avanzado que los socialistas presentarán ante el Gobierno de España y en Les Corts “una visión global del problema y no una visión segmentada”. Así, ha apuntado que “estamos sustancialmente de acuerdo en las propuestas que hacen los expertos de Les Corts, porque es un camino adecuado, aunque podemos no coincidir en algunos puntos del diagnóstico”, al tiempo que ha pedido que comparezcan “el grupo de expertos de Fabra para que nos expliquen las grandes aportaciones a este debate”.

    Finalmente, Puig ha advertido que “hay que parar la tarjeta de crédito de Fabra, porque lo que pide esta tarde es que aumente la posibilidad de gastar más, aunque sabe que no va a poder pagarlo”. Para el líder de los socialistas valencianos, la Generalitat tiene tres caminos para conseguir más dinero: “que nos den más financiación, que haya una moratoria y paguen la deuda histórica y que se gestione mejor, priorizando la productividad y garantizando el Estado del Bienestar, porque el Estado no puede seguir prestándonos dinero como si fuera un banco que nos lleva a la ruina”.

    Puig ha acusado a Fabra y al resto de presidentes anteriores de la Generalitat de “mantener una desidia constante, porque no se ha afrontado el problema, que no es únicamente de déficit de infrafinanciación, sino que por mucho que éste mejore no tenemos solución si no se aborda una reforma en profundidad de la manera de gestionar la Generalitat”.

    “Más déficit suponen más préstamos, más deudas y más intereses”

    Por su parte, el diputado socialista y portavoz del PSPV-PSOE de Economía, Julián López, ha insistido en que el debate de hoy sobre el incremento del déficit “oculta cual es el verdadero problema de las arcas autonómicas, que es la falta de recursos, de ingresos procedentes del modelo de financiación, pero también de los tributos que tiene cedidos la Comunitat Valenciana y de falta de ingresos europeos, puesto que el PP ha llevado a cabo una política de gran dejadez en cuanto a la captación de estos fondos”.

    Para López, el debate sobre el déficit “es artificial”, puesto que “de qué nos sirve que nos autoricen más déficit si no nos van a dar ingresos para cubrirlo en las mismas condiciones en que dan ese dinero al resto de comunidades, sin tenerlo que devolver y sin tener que pagar intereses”. Así, ha advertido que “lo que nos propone Rajoy, y Fabra acepta, son más préstamos y más deudas, y por tanto más intereses que se cargarán en los presupuestos de la Comunitat en los próximos años”.

    Por otro lado, el responsable económico del PSPV-PSOE ha recordado que “la comunidad que más ha excedido el límite de deuda en 2012 es la Comunitat Valenciana, porque hemos recibido préstamos del Gobierno que conllevan intereses y que, además, no cubren el hueco que nos deja la falta de financiación”. Finalmente, ha advertido que “no tenemos que consentir que este debate oculte la mala gestión de los ingresos y gastos públicos durante años en la Comunitat”.

    Subir