elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puesta en servicio de la conexión de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche, Orihuela y Región de Murcia

Puesta en servicio de la conexión de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche, Orihuela y Región de Murcia

    El tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela que entra mañana en servicio, se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también en el futuro el transporte de viajeros desde Andalucía hasta Barcelona y la frontera francesa.

    A finales de 2010 se completó con éxito la primera fase de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, lo que ha permitido que esta línea tenga ya en explotación los ramales de Valencia, Castellón, Albacete y Alicante. En el nudo ferroviario de Monforte del Cid, la plataforma se bifurca hacia Alicante, por un lado, y hacia la Región de Murcia, por otro.

    La finalización por Adif Alta Velocidad de las obras de este tramo, cuyo presupuesto para el tramo Monforte del Cid-Murcia asciende a 1.493,5 millones de euros (con IVA), ha puesto una vez más de manifiesto el compromiso del Gobierno de España y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la llegada de la alta velocidad a Elche y Orihuela y su continuidad hacia Murcia, Lorca y Almería.

    De este modo, la puesta en servicio de esta línea posibilitará la conexión de Elche, la Vega Baja y la Región de Murcia a la red de alta velocidad. En este sentido, Adif AV continúa las obras de integración y soterramiento del trazado ferroviario en Murcia.

    Con esta inauguración, Renfe pone en servicio el Ave Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que en el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos.

    El primer servicio tendrá salida de Madrid Puerta de Atocha a las 6.55 (con paradas en Cuenca y Albacete), con llegada a Elche a las 9.16 y a las 9.30 a Orihuela; y el segundo a las 19.55 horas con llegada a Elche a las 22.04 y a las 22.18 a Orihuela. En el sentido contrario, el primer tren saldrá de Orihuela a las 6.28 horas con paso a las 6.40 por Elche y llegada a Madrid a las 8.50. Y a las 20.48 el segundo servicio desde Orihuela, con paso en Elche a las 21.00 y llegada a Madrid a las 23.20, y paradas en Albacete y Cuenca.

    La oferta diaria en la nueva relación será de 1.264 plazas y el precio del billete de 71,10 euros por trayecto en clase turista. Además de los precios recogidos en la citada tarifa flexible, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios entre el 30 y el 70 por ciento.

    Los viajeros de los trenes Ave dispondrán de dos clases, Turista y Turista Plus, en trenes de la serie S-102, uno tren de los más avanzados tecnológicamente.

    Además, con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, Renfe reorganiza y amplía la oferta comercial de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y la Región de Murcia.

    Así, los trenes Ave con origen/destino Orihuela enlazarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un servicio lanzadera (cuatro trenes diarios, dos por sentido) que garantiza el enlace y la accesibilidad en todo el recorrido.

    El servicio Ave + Lanzadera desde Orihuela ofrecerá una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, que será de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia. Así, se incrementan las posibilidades de viaje entre la Región de Murcia y Madrid, dando gratuidad al tramo Orihuela-Murcia-Cartagena, que se prestará con trenes Talgo de la serie 6.

    Corredor Mediterráneo

    El Corredor Mediterráneo, en el que se enmarca esta línea de alta velocidad, es un ambicioso proyecto que forma parte de la estrategia europea para la mejora de la competitividad del sector ferroviario, y especialmente, para el incremento de la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías.

    El Rail Freight Corridor 6 (Corredor Mediterráneo) une España y Hungría, atravesando otros 4 países (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría hasta la frontera con Ucrania). Tiene más de 7.000 kilómetros desde Algeciras (ES) a Záhony (HU).

    En el caso español, las CC.AA. que atraviesa en su rama litoral son Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Uno de los objetivos del Corredor Mediterráneo es aumentar el tráfico de mercancías y de viajeros tanto en media como en larga distancia, favoreciendo la comunicación y el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa.

    Tramo Monforte del Cid - Orihuela

    El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48,4 km de longitud, forma parte de los 68,6 km que componen el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de los que 52 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes en la Región de Murcia.

    Además, los trenes pueden llegar hasta la localidad de Beniel, ya en la Región de Murcia, para efectuar maniobras, lo que supone 5,7 km más desde Orihuela a Beniel hasta completar los referidos 54,1 km del tramo que se entra mañana en servicio.

    Desde Monforte del Cid, pasando por Elche AV, San Isidro-Albatera-Catral y Callosa de Segura-Cox (37 km) se han construido las dos vías en ancho estándar (1.435 mm) y, provisionalmente, entre Callosa de Segura-Cox y accesos a Murcia, una vía en ancho estándar y otra en ancho convencional (1.668 mm), instalándose vía de ancho mixto (tercer carril) en el acceso a la capital murciana. Está previsto que todo el trayecto hasta Murcia disponga progresivamente de vía doble de ancho estándar en todo su recorrido.

    Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

    Fase de pruebas y validación

    Una vez finalizado el grueso de las obras, Adif Alta Velocidad inició un período de pruebas mediante un tren laboratorio propio de rodadura desplazable, auscultador dinámico y de vía y geométrico de catenaria, diseñado para valorar el comportamiento de la superestructura y su interacción con el subsistema de infraestructura y señalización.

    El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

    Durante este período se auscultaron los siguientes aspectos: dinámica de vía en ancho estándar, geométrica de vía en ancho ibérico y estándar, ultrasónicas de carril, tanto en ancho estándar como en ancho ibérico y zona de cambio de tensión y geometría de la catenaria.

    A continuación, se realizaron las pruebas del Sistema de Protección del Tren que en este caso es ERTMS Nivel 2 con sistema de respaldo ASFA Digital, incluyendo pruebas a máxima velocidad y con 4 trenes simultáneamente, siendo además esta Línea la primera de España con transición de ERTMS Nivel 2 entre distintas tecnologías: de la existente en el tramo Albacete-Alicante a la nueva de la Línea Monforte del Cid- Murcia y viceversa.

    Estaciones del trayecto

    Las obras de construcción han supuesto actuaciones en las siguientes 6 estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela, Beniel y Murcia (actualmente, en fase de obras).

    • Nueva estación de alta velocidad de Elche: con una inversión de más de 6,6 millones de euros, está proyectada en forma de paralelepípedo con una planta de 33 por 35 m, siguiendo el criterio de sostenibilidad integral y con accesibilidad universal, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente. La estación cuenta con dos andenes de estacionamiento de trenes con una longitud de 400 m y una anchura de 10 m.

    En el exterior, se ha proyectado un aparcamiento con capacidad para 201 vehículos y zona reservada para personas con movilidad reducida, así como una zona de estacionamiento para taxis con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada para subida y bajada de viajeros; habiéndose mejorado también los accesos.

    • La nueva estación de San Isidro-Albatera-Catral se encuentra en servicio para trenes de Cercanías de la línea Alicante-Murcia. Tiene una superficie construida de 189 m2 y cuenta con tres andenes de 200 m de longitud, un paso inferior peatonal, dos aparcamientos y mejores accesos desde el núcleo urbano.
    • La estación de Callosa de Segura-Cox: ya en servicio, cuenta con dos vías generales y dos de apartado, situadas a ambos lados. Cada vía tiene una longitud de 481,5 m. Los dos andenes de la estación tienen una longitud de 200 m y 6 m de anchura.
    • Estación de Orihuela: la nueva estación de ferrocarril de Orihuela-Miguel Hernández, ya en servicio, se emplaza en la ubicación de la antigua estación. El edificio de viajeros se ha reestructurado en su totalidad para permitir los accesos al nuevo trazado ferroviario soterrado. Cuenta con dos vías de ancho ibérico, dependencias técnicas, vestíbulo para viajeros, dos andenes de 220 m de longitud y 5 m de anchura y un paso entre ambos. En su desarrollo destaca la puesta en servicio de la denominada Variante de Orihuela (6,6 km) con la estación soterrada y que supuso la eliminación de 4 pasos a nivel.
    • La estación de Beniel, en servicio desde 2012, se encuentra situada al este de la población. La nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43x15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2, aseos y locales destinados a instalaciones ferroviarias. Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 m de longitud y 6 m de anchura, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso.

    También cuenta con un aparcamiento de 50 plazas y zonas destinadas al estacionamiento de taxis y autobuses. El proyecto incluyó también actuaciones de integración paisajística y urbana, así como de mejora de la permeabilidad y la accesibilidad en el entorno.

    Una obra compleja: 5 túneles y 19 viaductos

    La plataforma de alta velocidad debe salvar en su recorrido diversos obstáculos naturales (montañas, barrancos, ramblas y cauces fluviales) y artificiales (autovías, carreteras, líneas férreas, acequias y canales de riego). Todo ello, bajo la premisa del riguroso respeto hacia los espacios naturales y los núcleos poblacionales.

    En este sentido, como soluciones de ingeniería, se han diseñado 5 túneles, que totalizan 5.924,4 m, todos ellos situados en la provincia de Alicante y que representan el 9,6 % de la longitud del trayecto. También se han construido 19 viaductos (8.124,3 m) que representan el 13,16% del total del trazado; además de varios pasos inferiores y superiores, por lo que casi una cuarta parte del recorrido discurre bajo tierra o elevado.

    Túneles

    • El túnel más largo de la línea está situado en Callosa de Segura (2.050 m), en el tramo San Isidro-Orihuela, en los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox y Callosa de Segura. Las obras han ido acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la Sierra de Callosa con medidas para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas.
      Excavado según el nuevo método austriaco de avance y destroza, tiene una sección de excavación de 130 m2 y una sección útil de 86,4 m2. Incluye como medidas de seguridad una galería paralela y dos galerías de conexión.
    • Túnel de El Murón (1.730 m), situado en el trayecto Aspe-El Carrús, su excavación se ha llevado a cabo por ambas bocas. La entrada norte se encuentra en el término municipal de Aspe y la sur, en el de Elche. Se han excavado en mina 1.465 m y el resto, que corresponde a las dos bocas de acceso, por método artificial.
    • Túnel de Elche (1.288 m): situado en el tramo El Carrús-Elche. 1.033 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 255 m a túnel artificial y emboquilles. Consta de un único tubo con una sección libre de 86 m2.
    • Túnel de la Temerosa (485,4 m): situado en el tramo Monforte del Cid-Aspe, 467 m corresponden a excavación en mina y los restantes 21 m a túnel artificial. Cuenta con una sección libre de 86 m2
    • Túnel artificial de El Carrús (371 m), situado en el tramo El Carrús-Elche. Se trata del único túnel artificial del trayecto, es decir, en una primera fase se excava hasta dejar a cielo abierto la traza y una vez construido el túnel, se recubre.

    Viaductos

    Entre los más importantes hay que señalar los siguientes:

    • Viaducto sobre el trasvase Tajo-Segura (1.528,3 m) situado en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida. Se asienta sobre 28 vanos (todos de 36 metros de longitud) y 27 pilas con una altura que oscila entre los 7 y los 14 m. El tablero está formado por 56 vigas de 175 toneladas y la cimentación mediante pilotes prefabricados de hormigón de 40 m de profundidad media.
    • Viaducto sobre la AP-7 y la CV-904 (1.259 /1.825 m) situado en el tramo Crevillente-San Isidro (Alicante), en la zona del Realengo. Ha sido trazado en curva, con 49 vanos y luces que van de los 37 a los 40 m. El tablero, de 14 m de anchura, está formado por vigas de tipo artesa de 2,7 m de canto y losa de compresión hormigonada in situ sobre prelosas de encofrado.
      La altura máxima de las 48 pilas que componen la estructura es de 15,4 m. Sus 1.825 m lo convierten en el mayor de todo el trayecto y lo sitúan en la lista de los diez más largos de la red de alta velocidad en España.
    • Viaducto de Orihuela (991,4 m) situado en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida (Alicante).
    • Pérgola de El Reguerón (366 m): en servicio desde 2008, está situada en los Accesos a Murcia, en una zona periurbana con multitud de infraestructuras viarias y ferroviarias, hidrológicas, agrícolas y de servicios. Tiene 42 m de anchura, trazados en esviaje de 23º para salvar el cauce del canal.

    En su construcción se han utilizado 100 vigas prefabricadas de hormigón armado tipo artesa de 42 m de luz, 140 toneladas de peso y 2,4 m de canto. Toda la estructura se asienta por completo fuera del cauce del canal. Se han excavado zanjas paralelas para la cimentación de 180 pilotes de 35 m de profundidad sobre los que se asientan otras tantas pilas de 5 m de altura.

    El resto de viaductos construidos son los siguientes:

    • Tramo Monforte Aspe: viaductos sobre el Vinalopó (335 m), barranco de los Ojos (166 m) y la A-31 (97,7 m).
    • Tramo Aspe-Carrús: viaductos sobre la rambla del Angosto (90 m) y el barranco de las Monjas (132 m).
    • Tramo El Carrús-Elche: viaducto sobre el barranco de la Barbasena (66 m).
    • Tramo Elche-Crevillente: viaductos sobre el Canal de Albatera (36 m), sobre la CV-875 (228 m) y sobre el barranco del Boch (234 m).
    • Tramo Crevillente-San Isidro: viaducto sobre el FFCC Alicante- Murcia (335 m)
    • Tramo San Isidro Orihuela: viaductos de Callosa de Segura a Cox (742,8 m) y de Redován (589,1 m).
    • Tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida: viaducto sobre el río Segura (31 m).
    • Tramo Colada de la Buena Vida-Murcia: viaducto de La Alquibla (179 m) y viaducto de La Basca (180 m)

    Características del túnel de Callosa de Segura

    El túnel de Callosa del Segura es una de las obras de mayor dificultad técnica del trayecto. Esta infraestructura se localiza en los términos municipales de San Isidro, Callosa de Segura, Cox, Redován y Orihuela, en la provincia de Alicante, cruzando bajo la Sierra de Callosa con un trazado de dirección norte-sur.

    La excavación se ha desarrollado en un macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas. Se ha efectuado según el nuevo método austriaco, mediante un sistema mixto de empleo de explosivos y excavación con rozadora. Se ha utilizado una rozadora de 135 Tn de peso, 18,2 m de longitud y 4,8 m de altura, capaz de desarrollar una potencia de 555 kW y un área de perfil de corte de 61 m2.

    Entre las características del túnel destacan las siguientes:

    • Longitud: 2.050 m (2.020 m túnel + 30 m falsos túneles norte y sur.
    • Trazado en planta: curva-contracurva de radios 2.200 y 2.300 m enlazadas mediante curvas de transición.
    • Trazado en alzado. Acuerdo convexo Kv=2.000 m y pendientes de entrada y salida 15‰.
    • Sección libre excavación túnel 131 m² (62 m² avance y 69 m² destroza) y sección útil de explotación 86 m². Sección libre explotación galerías 12 m².
    • Sección circular de 6,4 m de radio con contrabóveda (vía doble y 2 aceras de servicio).
    • Galerías de evacuación: Cuenta con una galería paralela al túnel (31,5 m de intereje) y dos galerías de conexión de 678 y 408 m en las bocas norte y sur y una sección útil 12,4 m2.

    Medidas especiales de protección del medio ambiente

    Adif adoptó medidas especiales de protección del medio ambiente durante los trabajos de construcción del túnel de Callosa de Segura, que se localiza en los términos municipales de Cox y Callosa de Segura, en la provincia de Alicante, cruzando bajo la Sierra de Callosa en dirección norte-sur.

    Las obras fueron acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas. Además, se acordó con la administración autonómica las medidas necesarias para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas, así como otras acciones adicionales en materia de seguridad con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Callosa de Segura. El proyecto ha cuidado especialmente la integración paisajística de ambos emboquilles en el entorno en el que se encuentran enclavados.

    Obras de accesos e integración del ferrocarril en Murcia

    Respecto al tramo Beniel-Murcia, y más concretamente en la capital de la Región, se ha completado el túnel desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación y se está trabajando en la playa de vías provisional que permitirá en la próxima fase poner en servicio el ferrocarril convencional por el interior del nuevo túnel posibilitando la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor.

    Las obras de la línea de alta velocidad a su llegada a Murcia contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, en dos fases que se solapan.

    Así, el nuevo planteamiento constructivo optimiza la ejecución de las obras y supone una redefinición de la actuación, que se ejecutará en dos fases sucesivas para minimizar afecciones. La inversión conjunta estimada para las obras de ambas fases, que suponen casi siete kilómetros de soterramiento, es de 613 millones de euros.

    1. Desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres y rampas de acceso hasta La Tiñosa. Con ello, la longitud de esta primera fase de las obras alcanza los 1.113 m y se encuentra en fase de finalización.
    2. Una segunda fase, que incluye la actuación en la estación de El Carmen, Nonduermas y Barriomar, y cuyos trabajos se solapan con los de la primera fase, está previsto que el soterramiento alcance una longitud total de alrededor de 7 km.

    Electrificación y sistemas de seguridad

    La electrificación del trayecto está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E.

    Se ha instalado un sistema de catenaria tipo C-350 simple poligonal, atirantada en todos los perfiles, formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente y apta para circular a 350 km/h, que satisface los requerimientos de normativa para este tipo de líneas. Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, con un ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.

    En cuanto a sistemas de señalización y seguridad, el ERTMS (European Rail Traffic Management System, o Sistema de Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equipar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

    El objetivo es que en un futuro la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

    Este sistema tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza; y, por otro, el GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico.

    Sistema Da Vinci para la gestión del tráfico ferroviario

    El proyecto adjudicado con una inversión de 1.093.818 euros (IVA incluido) dota al Centro de Regulación y Control (CRC) de Albacete de la avanzada plataforma Da Vinci, que integra todos los sistemas de control, supervisión y comunicaciones necesarios para gestionar y controlar la explotación ferroviaria del trayecto Monforte del Cid-Murcia.

    El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación, telemando de energía, video-vigilancia y control de las instalaciones e infraestructura de estaciones.

    El sistema Da Vinci ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

    Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

    Fondos europeos

    “Una manera de hacer Europa”

    Durante el período 2000-2006 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana ha cofinanciado las obras de plataforma del Acceso a Alicante / Elche con una ayuda de 99,4 millones de euros y a través del P.O. Integrado de la Región de Murcia, las obras de plataforma y vía del acceso a la ciudad de Murcia, con una ayuda de 28,4 millones de euros.

    Durante el período 2007-2013 el FEDER ha cofinanciado la mayor parte de la plataforma del tramo Monforte del Cid-Límite de la Región de Murcia con una ayuda de 188,6 millones de euros, y a través del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 diversos tramos de plataforma e instalaciones con una ayuda de 22,8 millones de euros.

    Dentro del período 2014-2020 el FEDER a través del P.O. Plurirregional de España Objetivo Temático 7: Transporte sostenible va a cofinanciar el tramo Monforte del Cid- Murcia con una ayuda de 102,5 millones de euros.

    Las operaciones incluidas en este tramo son las desarrolladas entre Monforte del Cid y Beniel (Murcia) e incluyen el suministro, montaje de vía, electrificación e instalaciones; y en la Región de Murcia entre Beniel y Murcia se incluyen el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones, la primera fase del soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la adecuación de Estación del Carmen.

    Subir