23 de enero de 2021 23/1/21

Puente de mucho frío, lluvia y alerta por viento y temporal marítimo en la Comunitat

Puente de mucho frío, lluvia y alerta por viento y temporal marítimo en la Comunitat - (foto 1)
  • El tiempo los próximos días nos invita a quedarnos en casa

El puente, pese a las limitaciones y confinamientos perimetrales, se presenta “movidito”. Nos referimos al tiempo que nos espera los próximos días y también desde este viernes: frío, viento, lluvias, temporal marítimo y, en general, un ambiente térmico que nos invitará sin duda a quedarnos en casa.

Este viernes llega la borrasca Dora a la Comunitat Valenciana y con ella lo harán vientos muy fuertes que podrían llegar a los 80 km/h. También vendrá acompañado de un temporal marítimo que afectará a toda la costa valenciana y una bajada drástica de las temperaturas. Esto último lo notaremos ya desde primeras horas de la jornada.

Son las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y del Centro de Coordinación de Emergencias, que han decretado riesgo de nivel amarillo en el litoral sur de la provincia de Castellón por fenómenos costeros, en la provincia de Valencia en el interior sur por fuertes vientos y en el litoral por fenómenos costeros, mientras que en la de Alicante en el interior por vientos y en el litoral norte por fenómenos costeros.

Como decimos, la jornada del viernes será fría y se irá notando conforme avance el día, pero no en todo el territorio: las temperaturas mínimas subirán en Valenciay Alicante, estarán sin cambios en Castellón y las máximas bajarán en el interior y el litoral alicantino. Las máximas serán de 17º en Alicante, de 13 en Valencia y de 15 en Castellón.

Además, podría llover, de forma débil, en las provincias de Valencia y Castellón por la mañana, y más probables en la mitad sur por la tarde. La cota de nieve desciende y se encontrará entre los 800 y 600 metros en el interior norte de Castellón. Además, heladas débiles en puntos del interior.

Fin de semana

El sábado no se esperan lluvias pero sí un descenso de temperaturas, sobre todo las máximas en Alicante y también habrá heladas en el interior. El viento soplará muy fuerte en el interior de Valencia. Las máximas no superarán los 13º en las capitales de provincia.

El domingo subirán los termómetros ligeramente -máximas de hasta 15º en las capitales de provincia. El viento seguirá soplando fuerte pero tampoco se esperan lluvias.

El lunes regresarán las lluvias, más probables en zonas interiores y en el norte de Castellón. Las temperaturas irán en ascenso, o seguirán sin cambios significativos para el caso del litoral norte. Vientos fuertes en la provincia de Valencia que también seguirán el martes.

El martes llega otra potente borrasca

Para el próximo martes 8 de diciembre, según avanza  la Agencia Estatal de Meteorología, es probable que una potente borrasca atlántica situada al norte de la Península siga provocando bastante inestabilidad sobre la Península y Baleares.

Así, continuarán las precipitaciones casi generalizadas en la Península, especialmente en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Baleares. Más abundantes e intensas en Galicia y Cantábrico, podrán ser localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico. Serán poco probables y menos abundantes en el área mediterránea peninsular.

Las precipitaciones serán de nieve en zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular, con una cota que oscilará en torno a unos 700/1400m. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto.

Las temperaturas irán en descenso en la Península y Baleares y en aumento en Canarias. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, sin descartar algunas heladas débiles en la meseta Norte y este de Castilla-La Mancha.

Aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, hay una tendencia a que el miércoles predominen los descensos, y los aumentos los siguientes días. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.

Subir