18 de noviembre de 2019 18/11/19

Trío de ases literarios para fomentar la lectura

Trío de ases literarios para fomentar la lectura - (foto 1)
  • Caxton College culmina su IV campaña educativa para fomentar la lectura con una exposición literaria a partir de trabajos de alumnos de Secundaria bajo la atenta mirada del poeta valenciano Jaime Siles, el escritor Guy Burt y el actor Anthony Trahearn

MÁS FOTOS
Trío de ases literarios para fomentar la lectura - (foto 2)
Trío de ases literarios para fomentar la lectura - (foto 3)

¿Qué podemos hacer para que las nuevas generaciones de alumnos sientan mayor interés por la lectura? No son pocos los docentes que, queriendo encontrar respuesta a esta cuestión, buscan fórmulas creativas que inciten al alumno a la lectura y les abran las puertas a la escritura creativa.

Caxton College ha querido poner en valor la creatividad literaria de sus alumnos y exponerla al público para que les sirva de estímulo y proyección. «Si el alumno se siente protagonista de sus propias ideas y se le ofrece la oportunidad de compartirlas abiertamente con sus compañeros, profesores y padres, muchas veces esto les despierta el interés y les ayuda a crecer, e incluso a creer en ellos mismos y a abrirse nuevos caminos o experiencias académicas», asegura Amparo Gil, directora de este centro educativo británico.

Esta muestra se ha perfilado desde la interrelación curricular de forma que los alumnos han podido entender la vinculación de la literatura con muchas otras asignaturas. De este modo encontramos secciones que mezclan el arte con la poesía, el teatro con sus derivados artísticos y el periodismo con la inspiración poética. A su vez, se han planteado otras áreas relacionadas con la escritura creativa, la narrativa, el cómic, la ilustración, e incluso homenajes a escritores de referencia como Antonio Machado.

Esta idea educativa se ha acompañado de talleres creativos dirigidos por prestigiosos especialistas en el ámbito literario. Los alumnos del Ciclo de Secundaria han contado con un trío de ases culturales que les han motivado desde diferentes perspectivas artísticas. El poeta valenciano y catedrático de Filología Clásica Jaime Siles les abrió las puertas a la poesía y les advirtió que «solo se puede entender la realidad si está bien verbalizada. Por eso, la función de la poesía es la de limpiar el lenguaje que cada generación ensucia».

En este sentido, les explicó que la música que escuchan es un buen elemento creativo, básico, que les puede conducir hacia los versos literarios. Por otro lado, el escritor británico y guionista, Guy Burt, ganador de un prestigioso Premio BAFTA, les ayudó a entender el peso de la literatura en el cine a través de los guiones. Por último, el actor y coreógrafo Anthony Trahearn se subió a las tablas del teatro del colegio para trabajar con los alumnos de Arte Dramático y hacerles ver que la fuerza de la palabra literaria es la que, principalmente, llena los escenarios de emociones.

Esta iniciativa pone fin a la IV Campaña Literaria que el colegio británico desarrolla anualmente durante dos meses para promocionar las letras en todos los ciclos educativos. De hecho, durante todo ese tiempo, los alumnos de todos los ciclos educativos han desarrollado actividades diversas alrededor de la lectura como manifestación festiva y social.

Y es que «una educación que tenga sus raíces en la riqueza cultural y artística apuntala una serie de valores humanos que ayudan a nuestros hijos a adoptar posiciones críticas, emocionales y creativas muy útiles para enfrentarse a su futuro profesional», concluye la directora de Caxton College.

ocultar
Trío de ases literarios para fomentar la lectura
Subir