elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A través del programa Empuju, un año de trabajo en el Ayuntamiento para una arquitecta y una abogada

A través del programa Empuju, un año de trabajo en el Ayuntamiento para una arquitecta y una abogada
  • Silvia González y Laura Martínez son dos jóvenes menores de 30 años que comenzaron el 1 de septiembre a trabajar en el Ayuntamiento de Puçol en los departamentos de Urbanismo y Contratación

  • Han logrado un contrato de un año a través de un proyecto Empuju, financiado por la Generalitat Valenciana con el apoyo del Fondo Social Europeo, dirigido a jóvenes sin experiencia previa en el puesto de trabajo

MÁS FOTOS
A través del programa Empuju, un año de trabajo en el Ayuntamiento para una arquitecta y una abogada - (foto 2)
A través del programa Empuju, un año de trabajo en el Ayuntamiento para una arquitecta y una abogada - (foto 3)
A través del programa Empuju, un año de trabajo en el Ayuntamiento para una arquitecta y una abogada - (foto 4)

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, convoca cada año una serie de subvenciones destinadas a la contratación de jóvenes por parte de los ayuntamientos, dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil: es el proyecto Empuju, que en 2022 ha solicitado el Ayuntamiento de Puçol para contratar dos titulados sin experiencia previa.

Desde el 1 de septiembre, Silvia y Laura trabajan en distintos departamentos municipales y, para ellas, está siendo una experiencia enriquecedora y muy alejada de las prácticas y becas a las que habían podido optar hasta ahora.

Silvia González, vecina de Moncada, estudió el grado de Derecho a través de la UNED y entró en el Empuju al estar inscrita en el Labora: «No conocía nada de la administración pública, pensaba que no hacían nada, pero, ahora que lo estoy viviendo por dentro, tengo tanta faena que no me la acabo».

En su primer mes destaca sobre todo la abuena acogida dispensada por sus compañeros de trabajo a una abogada recién titulada: «Es muy gratificante que todos me echen una mano y me expliquen el funcionamiento de las distintas herramientas y gestiones».

Por su parte, Laura Martínez estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y, tras las prácticas en un estudio de arquitectura, trabajó un tiempo en obra civil. Gracias a estar inscrita en el Labora logró entrar en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Puçol, «donde todavía estoy aprendiendo cómo funciona la administración, porque es muy distinto lo que estudias en la carrera a lo que luego tienes que realizar en el día a día».

El Empuju 2022 está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que aporta el 60% del presupuesto, con el objetivo de contratar jóvenes sin experiencia anterior en el trabajo para el cual son contratados por el Ayuntamiento.

«Los criterios para realizar la baremación exigían tener la titulación y estar inscritos en Labora», recuerda la concejal de Empleo, Elena Camarero. «Aunque también se ha tenido en cuenta el tiempo que llevaban en el paro y, como marca la convocatoria, que no tuvieran experiencia previa en el puesto de trabajo».

Para Silvia y Laura supone, además, tener un contrato de un año, «con un salario adecuad0, algo que no siempre se consigue», finaliza la concejal de Empleo. «Sin duda, para ellas es una oportunidad para adquirir experiencia en otros campos, mientras completan su formación».

Subir