elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 20 de septiembre comienzan las inscripciones para el certamen de cortos exprés: ¿te apetece un fin de semana de cine?

El 20 de septiembre comienzan las inscripciones para el certamen de cortos exprés: ¿te apetece un fin de semana de cine?
    MÁS FOTOS
    El 20 de septiembre comienzan las inscripciones para el certamen de cortos exprés: ¿te apetece un fin de semana de cine? - (foto 2)
    El 20 de septiembre comienzan las inscripciones para el certamen de cortos exprés: ¿te apetece un fin de semana de cine? - (foto 3)

    El 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en la sección Xpres del festival de cortos XS Puçol, un festival cuya décima edición se celebra del 23 al 25 de octubre en el Espai Jove. Los 10 años coinciden con el regreso a cierta normalidad en las secciones, las proyecciones y la clausura, incluido ese desafío de escribir, grabar y editar un cortometraje en apenas 48 horas… Si lo tuyo son los retos, busca tu equipo, inscríbete en el certamen exprés, disfruta de un fin de semana de película y puedes ganar premios en metálico.

    Este año, el festival de cortometrajes XS Puçol cumple diez años, por lo que su programación contará con una sesión especial (el viernes 23 de octubre) dedicada a rememorar ese aniversario, con un reportaje que incluye la participación de directores, intérpretes, jurados, organizadores y otros colaboradores que han hecho posible la celebración.

    Por lo demás, el 23 y el 24 se exhibirán los cortos participantes en las dos secciones oficiales (nacional y autonómica), entre los cuales el jurado elegirá el ganador de cada una.

    Esos dos premios serán exhibidos en la gala de clausura, el domingo 24, junto a los participantes en la otra sección del certamen: el festival Xpres.

    «La sección exprés es la que nos permite el contacto directo con los jóvenes de la población y de entornos cercanos, como los centros educativos donde se imparten asignaturas vinculadas a la realización cinematográfica», explica Ángela Santamaría, concejal de Juventud. «La llamamos exprés porque los grupos participantes tienen 48 horas para escribir, grabar, editar y enviar un corto de dos minutos con un componente especial que le indicaremos al iniciar el desafío».

    Un desafío que comienza el sábado 17 de octubre a las 9 horas y finaliza el lunes 19 a la misma hora. Y, para hacerlo más atractivo, todos los participantes deben incluir un elemento clave que la organización desvela al inicio del desafío.

    Los interesados en participar en este concurso exprés deben inscribirse del 20 de septiembre al 8 de octubre en la sede electrónica del Ayuntamiento de Puçol, sin esperar al último momento porque las plazas son limitadas.

    «El esquema que habitualmente han seguido los grupos en años anteriores comienza a las 9 del sábado con la presentación de concurso exprés en el Espai Jove. Conocidas las claves, se reúnen para preparar el guion, para lo que les ofrecemos la Casa de Cultura como punto de encuentro, si lo desean. Y una vez preparado el proyecto, se lanzan a grabar por cualquier zona del término municipal de Puçol, no solo en la población, también en el monte Picayo, la playa o cualquier punto que encaje con su guion», explica el técnico José Luis Gómez. «Normalmente, la edición se realiza el domingo, cada cual en su domicilio y el último requisito es enviar el resultado final por WeTransfer al correo electrónico que les indicaremos».

    El desafío, la emoción de finalizar dentro del plazo y el trabajo en equipo son las claves de una sección que cada año atrae docenas de jóvenes dispuestos a demostrar que lo suyo es la velocidad a la hora de realizar un cortometraje. Aunque, para animar a los indecisos, también hay tres premios en metálico, de 400, 200 y 100 euros…una motivación extra para reunir un grupo de amigos y pasar un fin de semana de cine.

    Siempre en el Espai Jove, el domingo 25 de octubre, la última sesión del festival XS Puçol comienza con la proyección de todos los cortos exprés y, a continuación, la gala de clausura, con la entrega de premios y, si la situación sanitaria lo permite, un encuentro con representantes de los diferentes títulos premiados.

    Más información sobre el certamen en:

    Facebook XTu Puçol

    Web XTu Puçol

    Teléfono 650 858 151

    Inscripciones en el siguiente enlace: Sede electrónica Puçol

    Subir