7 de marzo de 2021 7/3/21

«Semillas», película homenaje a otra forma de vivir la educación de nuestros jóvenes

«Semillas», película homenaje a otra forma de vivir la educación de nuestros jóvenes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    «Semillas», película homenaje a otra forma de vivir la educación de nuestros jóvenes - (foto 2)
    «Semillas», película homenaje a otra forma de vivir la educación de nuestros jóvenes - (foto 3)
    «Semillas», película homenaje a otra forma de vivir la educación de nuestros jóvenes - (foto 4)

    Semillas fue una película homenaje a las actividades educativas del instituto —y, en especial, a la labor del profesor Vicent Ribes—, con la que se inauguró el festival de cortos XS Puçol en octubre de 2019. Estaba prevista su proyección a los alumnos de bachillerato del IES Puçol a finales del curso pasado, pero el Covid-19 lo impidió, por lo que el 22 de diciembre, representantes de los departamentos de Juventud y Comunicación del Ayuntamiento recorrieron tres aulas del IES para exhibir y comentar este homenaje con los alumnos y profesores.

    En principio, Semillas era un documental sobre el trabajo diario del profesor Vicent Ribes con distintos grupos de alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Puçol. Un seguimiento a lo largo del curso en el cual se recogían imágenes del alumnado en el huerto del centro, el invernadero, las aulas, las maquetas y, en general, el día a día.

    Esta información visual se iba completando con entrevistas a distintos alumnos, quienes explicaban el proyecto global y su responsabilidad en particular.

    Y así se trabajó de octubre de 2018 a enero de 2019.

    Pero en enero, Vicent Ribes falleció.

    El proyecto quedó paralizado durante unos meses, mientras se estudiaban distintas alternativas desde el instituto y el ayuntamiento.

    Finalmente, se organizaron reuniones con los grupos de alumnos para exponerles la idea conjunta: ¿por qué no continuar el vídeo hasta finalizarlo, como forma de rendir homenaje al trabajo que venía realizando Ribes?

    La idea fue aceptada por todos los alumnos como forma de mantener viva la memoria del profesor que les había enseñado otra forma de aprender y defender su legado… a fin de cuentas, se trataba de aplicar el mismo planteamiento que venían haciendo con la defensa de la Historia y, en concreto, del jardín botánico del siglo XVIII.

    Vicent Ribes había puesto en marcha distintas rutas para enseñar la historia, la arqueología, el medio ambiente o sencillamente, convivir con nuestro entorno, de una forma práctica. Así nacieron La ruta de las piedras (identificando sillares y materiales antiguos reutilizados en viviendas del casco antiguo de Puçol), La ruta de los árboles (catalogando las especies del instituto y del Parque Ribelles, tarea que ha quedado en una aplicación para móviles que permite conocer toda la información sobre el arbolado del parque) y, finalmente, el proyecto que tenía en marcha, El jardín botánico de Puçol.

    Tras continuar el seguimiento documental de las clases y grabar además con un grupo de alumnos algunas escenas «de ficción» para completar un guion que dotara de sentido a todo el proyecto, finalmente Semillas se presentó a finales de octubre de 2019 en la inauguración del festival de cortos XS Puçol.

    Fue un momento difícil y emocionante a la vez, con los alumnos, la dirección del instituto, representantes del ayuntamiento y la familia de Vicent Ribes presentes en la proyección en el Espai Jove y en el coloquio posterior.

    La última fase del proyecto incluía difundir el vídeo entre las aulas del IES, a final de curso… pero en junio de 2020 el Covid-19 no aconsejaba ningún tipo de homenajes ni reuniones ni charlas con los alumnos y profesores.

    Por ello, el último día de clase de 2020, el 22 de diciembre, fue la mañana elegida para que José Luis Gómez (de Juventud, organizador del festival) y Sabín (de Comunicación, departamento encargado de realizar el film), en compañía de Elena Campaña (del instituto) y distintos profesores, fueran recorriendo las aulas de Bachillerato para proyectar Semillas y debatir la experiencia con el alumnado.

    Una propuesta bien acogida por todos que, además, permitió dar a conocer el festival XS Puçol entre algunos jóvenes de la población que aún no sabían de su existencia y que se han comprometido a participar con sus cortos exprés en próximas ediciones.

    Por su parte, el festival organizado por la Concejalía de Juventud continúa trabajando en nuevas propuestas sobre el uso del cine con fines sociales y educativos, ya que en octubre pasado tuvo que suspenderse la inauguración oficial, que se ha trasladado a octubre de 2021, con una nueva película en mente: los diez años de los voluntarios de Protección Civil en Puçol.

    Subir