29 de mayo de 2020 29/5/20

Por segunda vez, una charla del Club de Historia Puçol ha superado la barrera de los cien espectadores

Por segunda vez, una charla del Club de Historia Puçol ha superado la barrera de los cien espectadores - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Por segunda vez, una charla del Club de Historia Puçol ha superado la barrera de los cien espectadores - (foto 2)
    Por segunda vez, una charla del Club de Historia Puçol ha superado la barrera de los cien espectadores - (foto 3)
    Por segunda vez, una charla del Club de Historia Puçol ha superado la barrera de los cien espectadores - (foto 4)
    Por segunda vez, una charla del Club de Historia Puçol ha superado la barrera de los cien espectadores - (foto 5)
    Por segunda vez, una charla del Club de Historia Puçol ha superado la barrera de los cien espectadores - (foto 6)

    En otoño de 2016, el Club de Historia Puçol comenzó su andadura impartiendo una charla mensual, a cargo de tres ponentes y siguiendo el calendario escolar. En su segundo curso, las diez charlas fueron impartidas por cinco ponentes y, además, cada trimestre se organizó una visita guiada en sábado por la mañana. Este tercer curso la fórmula se ha ampliado con diez ponentes, diez visitas, nuevos locales donde organizar las charlas y un público que en dos ocasiones ya ha superado las cien personas.

    Su fórmula es sencilla: el último jueves de cada mes, a las 20 horas, una charla de 90 minutos en el Espai Social La Barraca, con abundantes fotos, vídeos inéditos y varios colaboradores arropando con breves explicaciones el trabajo del ponente, que cada mes es uno distinto. No son eruditos, no buscan presumir de conocimientos, son sencillamente amantes de la Historia que preparan a fondo el tema que han elegido y lo exponen de una forma amena, para llegar a todos los públicos, con el apoyo de un material audiovisual elaborado en exclusiva por el club. Siempre gratis, claro.

    Y tras la charla, el siguiente sábado por la mañana, una visita guiada vinculada al tema tratado ese mes, con el apoyo de guías del club pero también con expertos de cada lugar elegido, siempre buscando un nivel que sea interesante, pero fácil de seguir por los 30 participantes de las excursiones, a las que hay que inscribirse... y, hoy por hoy, las plazas se agotan en apenas unas horas.

    Pero el Club de Historia Puçol no deja de crecer y este primer trimestre de 2019 ha preparado tres desafíos consecutivos para sorprender y enganchar a un público que continúa creciendo.

    En enero, con ¿Jugamos?, se abordó el juego de la oca de una forma distinta: jugar con los 70 espectadores, a base de conexiones en directo, grabaciones en distintos lugares y una incógnita a resolver: ¿es el juego de la oca un mapa del camino de Santiago diseñado por los templarios? Algunos siguen preguntándose dónde acababa el juego y empezaba la historia.

    En febrero, con El Patriarca, la charla sobre San Juan de Ribera se trasladó a la iglesia de los Santos Juanes, contó con más de cien espectadores y vídeos de lugares tan inaccesibles como la cripta de la propia iglesia.

    La próxima charla es el 4 abril, sobre Xàtiva, y la novedad será una visita guiada el sábado 6 de abril, en autobús, durante todo el día y con acceso a museos, palacios, basílica y el castillo de la histórica Saetabis.

    De todo ello se publican fotos y vídeos en el Facebook del Club de Historia Puçol, pero si de verdad quieres ser parte del club lo mejor es apuntarse al grupo de WhatsApp a través del cual difunden información adicional sobre las charlas, excursiones y todos los temas que surgen relacionados con Historia.

    Y todo gratis, naturalmente.

    Subir