elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santa Cecilia ofrece un concierto con marcado acento femenino para abrir la Semana de la Mujer

Santa Cecilia ofrece un concierto con marcado acento femenino para abrir la Semana de la Mujer
    MÁS FOTOS
    Santa Cecilia ofrece un concierto con marcado acento femenino para abrir la Semana de la Mujer - (foto 2)
    Santa Cecilia ofrece un concierto con marcado acento femenino para abrir la Semana de la Mujer - (foto 3)
    Santa Cecilia ofrece un concierto con marcado acento femenino para abrir la Semana de la Mujer - (foto 4)

    Xesco Guillén fue el encargado de dirigir a la banda del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol en el concierto celebrado el viernes 4 de marzo en la Casa de Cultura. Con medio aforo y formando parte del primer día de la Semana de la Mujer, el programa incluía temas como Cleopatra (de la joven compositora valenciana Amparo Edo), For Natalie (tercer movimiento de la sinfonía La trágica, de James Barnes, dedicada a su hija fallecida) o A mi madre (pasodoble del compositor cinematográfico Roque Baños).

    Santa Cecilia continúa fiel a su cita con todas las grandes celebraciones festivas y culturales que se llevan a cabo en Puçol: ya sea la banda o la orquesta sinfónica, cuando no los alumnos más jóvenes o la propia escuela, su programación siempre incluye conciertos en torno a las fechas clave en el calendario.

    Dori Cubillo, que hace apenas unos días ha sido reelegida presidenta del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia, destaca la importancia de estar presentes en todos los actos culturales de la población: “Somos una escuela de músicos y lo más importante es que el trabajo que hacemos cada día con nuestros alumnos tenga salida, de ahí que las actuaciones de la joven orquesta, la banda o la orquesta sinfónica sean imprescindibles para potenciar el amor por la música y las ganas de nuestros alumnos por seguir creciendo. Actuar en tu propio pueblo, ante tu público, es un gran desafío y un gran premio”.

    Su incorporación a la Semana de la Mujer se produjo el pasado año, con un concierto que sirvió además para presentar al nuevo director del centro. Este año, el pasado viernes 4 de marzo, la propuesta diseñada por Xesco Guillén Escobar se dividía en dos partes, ambas con propuestas donde la mujer era protagonista.

    La pieza An original suite, de Gordon Jacob, abrió el concierto celebrado por la noche en la Casa de Cultura. Obra dividida en tres partes (Marcha, Intermezzo y Finale) y compuesta en 1928 para ser interpretada por una banda militar.
    Cleopatra, de la valenciana Amparo Edo, fue una de las sorpresas de la noche. Es una composición muy reciente, estrenada el 8 de marzo de 2015 con motivo del Día Internacional de la Mujer y está dedicada a Beatriz Fernández, directora de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad.

    Tras el descanso, una emotiva pieza de James Barnes, For Natalie, un encargo de la Banda de las Fuerzas Armadas Norteamericanas que el autor dedicó a su hija recién fallecida. Bajo el título La Trágica, la sinfonía muestra la desesperación del autor y el adiós a su pequeña, todo ello reflejado en una serie de emotivos solos que, finalmente, desembocan en un final feliz que ilustra el nacimiento de Billy, el nuevo hijo de Barnes.
    With heart and voice, de David Gillingham, la penúltima pieza de la noche, fue un encargo para celebrar el 25 aniversario de la Banda de Apple Valley High School. Se basa en un antiguo himno español titulado Apple Valley Ánima Mater e intenta reflejar la misión de una escuela que persigue desde su nacimiento la excelencia académica a la vez que el compromiso con las artes visuales y escénicas.

    Y para cerrar, una novedad, A mi madre, un pasodoble del murciano Roque Baños, autor de numerosas bandas sonoras del cine español (la saga Torrente, El capitán Alatriste, Las trece rosas, El niño…) cuyo gran reconocimiento crítico le ha permitido dar el salto a Hollywood, sobre todo con cine de acción y fantástico (Posesión infernal, En el corazón del mar).

    Subir