23 de noviembre de 2019 23/11/19

La Ruta de la Tapa, un lustro multiplicando la participación en las fiestas de Puçol

La Ruta de la Tapa, un lustro multiplicando la participación en las fiestas de Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Ruta de la Tapa, un lustro multiplicando la participación en las fiestas de Puçol - (foto 2)
    La Ruta de la Tapa, un lustro multiplicando la participación en las fiestas de Puçol - (foto 3)

    Del 28 de agosto al 9 de septiembre se celebra la 5ª edición de la Ruta de la Tapa Vila de Puçol, un evento organizado por la Agrupación de Peñas que nació con cierta timidez, imitando el modelo de otras poblaciones, pero que en apenas un lustro ha logrado transformar la inercia de las fiestas: ya no hay tiempos muertos entre actos, ahora son los momentos dedicados a degustar 50 apetitosas propuestas.

    José Reyes Gallego, el presidente, asegura que la ruta ya está consolidada entre los eventos gastronómicos de primera línea de la Comunidad Valenciana. Así lo avala su presencia en el portal de Turismo de la Generalitat Valenciana, la implicación de Cercanías de Renfe en el proyecto y la amplia campaña que viene realizando la Agrupación de Peñas en distintas poblaciones.

    “Durante el verano hemos repartido folletos y carteles en Castellón, Villarreal, burriana, Nules, Chilches, Segorbe y Altura, además de todas las oficinas de turismo de las costa valenciana, desde Canet hasta la capital”, apunta Gallego. “Además, los patrocinadores están volcándose con la ruta de Puçol, ofreciendo a los establecimientos productos a mejor precio y merchandising de todo tipo, para que también los comercios se sientan apoyados”.

    Y es que mover una ruta con 50 bares y restaurantes no es fácil, aunque el número demuestra que el trabajo se está haciendo bien en estos cinco años de ruta en Puçol. Además, la experiencia es un grado y los locales, ya a mediados de agosto, tienen suficiente provisión de materia prima para sus tapas y también de bebida, algo que falló en las dos primeras ediciones precisamente porque nadie esperaba esa avalancha de visitantes.

    “El año pasado alcanzamos las 350.000 tapas y el objetivo es seguir batiendo el récord cada nueva edición, para lo que es fundamental la capacidad de previsión de los comercios, pero también el apoyo del ayuntamiento, que ya autorizó el pasado año la peatonalización de algunas zonas durante determinadas horas, para favorecer que los vecinos se desplacen andando para realizar la ruta a pie”, insiste el presidente.

    La ruta se ha convertido en el elemento que de alguna forma completa la programación, ofreciendo alternativas de ocio en los tiempos muertos entre actos y especialmente a mediodía y por la noche. Por ello desde la ruta piden flexibilidad al ayuntamiento para que autorice terrazas adicionales y acceso sólo peatonal en estas horas punta, sobre todo a partir de las 7 de la tarde, para facilitar la presencia de vecinos y turistas.

    Paralelamente, la Agrupación de Peñas sigue trabajando en otras líneas, sobre todo de promoción exterior de la ruta y en este sentido este año es fundamental la participación de Cercanías de Renfe: carteles en todas las estaciones del entorno, adhesivos en los trenes de cercanías, el spot publicitario en las máquinas dispensadoras de billetes, más de 9.000 trípticos para repartir en las estaciones y trenes…

    “La verdad es que los patrocinadores se están volcando, las instituciones públicas nos han mostrado siempre su apoyo y, como colofón, la aportación de Renfe este año está siendo espectacular para difundir la ruta y atraer vecinos de otras poblaciones dispuestos a disfrutar de las fiestas y de las tapas sin tener que preocuparse de dónde aparcar y, sobre todo, de conducir tras una amplia y generosa degustación de tapas”, finaliza el creador de la ruta.

    Por 2 euros, bebida y tapa en 50 locales repartidos por el casco urbano y la playa de Puçol. Además, si sellas tu pasaporte rutero en cada local, participas en el sorteo de multitud de regalos cedidos por los patrocinadores. Los bares y restaurantes hacen acopio de materia prima, los vecinos ya han iniciado la cuenta atrás y si tú eres de los que aún no se han acercado a Puçol en fiestas… no sabes lo que te estás perdiendo.

    Y si no eres de la población y quieres disfrutar a fondo y sin preocupaciones, este año ven en tren a la Ruta de la Tapa Vila de Puçol.

     

    ocultar
    La Ruta de la Tapa, un lustro multiplicando la participación en las fiestas de Puçol
    Subir