18 de octubre de 2019 18/10/19

Resuelta una reivindicación del siglo pasado: finalizar la ronda sur con un puente sobre el barranco

Resuelta una reivindicación del siglo pasado: finalizar la ronda sur con un puente sobre el barranco - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Resuelta una reivindicación del siglo pasado: finalizar la ronda sur con un puente sobre el barranco - (foto 2)
    Resuelta una reivindicación del siglo pasado: finalizar la ronda sur con un puente sobre el barranco - (foto 3)
    Resuelta una reivindicación del siglo pasado: finalizar la ronda sur con un puente sobre el barranco - (foto 4)

    El miércoles 12 de septiembre se firmó el contrato entre el Ayuntamiento de Puçol y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Otxandiano Empresarial y Tableros Puente, para construir el puente sobre el barranco Pascual que permitirá descongestionar el tráfico de la avenida Valencia y el Caminás. La obra costará 554.000 euros y estará finalizada en febrero.

    Vicente Aldama como representante de la UTE y la alcaldesa Lola Sánchez fueron los encargados de firmar el contrato para construir un puente de 30 metros de longitud que incluye un carril-bici, una acera peatonal y dos carriles para el tráfico rodado.

    El puente ha sido una reivindicación desde finales del siglo pasado por parte de todos los gobiernos del Ayuntamiento de Puçol, ya que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1995 ya figuraba una salida a las nuevas zonas residenciales de Santigons y La Barraca, salida que debía construirse al final de la avenida Mercé Rodoreda, para abrir la ronda sur del casco urbano.

    Pero la ronda sur no ha podido finalizarse durante dos décadas, en las cuales el tráfico ha ido creciendo a través de las dos únicas vías que atraviesan el casco urbano de este a oeste: el Caminás y la avenida Valencia, hoy por hoy los puntos más conflictivos del tráfico en Puçol.

    «El problema era que la ronda sur debía pasar sobre el barranco Pascual y para ello era imprescindible la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar», recuerda la alcaldesa Lola Sánchez. «Y esa autorización no ha llegado hasta que el cauce del barranco fue desviado el pasado mes de septiembre hacia el barranco del Puig, una obra realizada por la Conselleria de Obras Públicas».

    Una vez desviado el barranco, se elaboró el proyecto técnico, salió a concurso la obra del puente y la UTE formada por Otxandiano Empresarial y Tableros Puente ha sido la ganadora, por lo que dentro de cinco meses la descongestión del tráfico con Valencia y la playa de Puçol será una realidad, ya que la ronda sur, a través del nuevo puente, permitirá enlazar con la zona oeste del casco urbano, zona donde se encuentran dos colegios públicos, uno concertado, el instituto, el polideportivo y las urbanizaciones.

    ocultar
    Resuelta una reivindicación del siglo pasado: finalizar la ronda sur con un puente sobre el barranco
    Subir