elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puçol traslada a 2021 la celebración del cincuentenario de la coronación canónica de la imagen de su patrona hallada hace 450 años en el monte Cabeçol

Puçol traslada a 2021 la celebración del cincuentenario de la coronación canónica de la imagen de su patrona hallada hace 450 años en el monte Cabeçol
  • Este domingo no habrá romería pero los devotos podrán subir, a título personal y sin aglomeraciones, para recordar el hallazgo

MÁS FOTOS
Puçol traslada a 2021 la celebración del cincuentenario de la coronación canónica de la imagen de su patrona hallada hace 450 años en el monte Cabeçol - (foto 2)

La localidad valenciana de Puçol conmemora este año el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu como patrona de la población, cuya celebración ha sido trasladada al año 2021 al igual que las fiestas en septiembre aunque se mantiene la parte religiosa atendiendo a la normativa vigente.

El cincuentenario coincide, además, con el 450 aniversario del descubrimiento del cuadro con el relieve de la imagen de la Virgen en el monte Cabeçol, en 1570, por el venerable Pere Muñoz, del que también se celebran los 500 años de su nacimiento.

Igualmente, el hallazgo del relieve es un acontecimiento que cada año es recordado con una romería hasta el Cabeçol, que tendría que realizarse este próximo domingo pero que ha sido suspendida por la pandemia.

Debido a la situación sanitaria “lo principal es evitar aglomeraciones, por eso se ha suspendido la romería grupal pero desde la parroquia Santos Juanes y la Cofradía Mare de Déu al Peu de la Creu animamos a los fieles, a título personal o en pequeños grupos, a ir al Cabeçol este domingo u otro día hasta el 8 de septiembre, para elevar una oración y recordar a nuestra patrona”, ha indicado el párroco Ismael Ortiz.

Asimismo, “en las misas de hoy serán bendecidos los ´taulellets` con el relieve de la patrona que los fieles que lo deseen podrán adquirir para colaborar con la Cofradía”.

Respecto a las celebraciones religiosas de las fiestas, “se harán de forma diferente: la entrada de la murta no será un acto de calle sino que la capilla permanecerá abierta para la visita y oración ante la patrona; hemos aumentado el número de misas para cumplir el aforo; y el 8 de septiembre habrá descoberta pero no procesión y la iglesia estará abierta para la adoración de la imagen, con una decoración especial”.

Restauración del grupo escultórico de la imagen

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, los Festeros de 2020, las parroquias de Puçol, la Cofradía y el Ayuntamiento acordaron el pasado mes de mayo trasladar a 2021 el ejercicio de los festeros y los actos del 50 aniversario.

De hecho, el pasado mes de enero comenzó la celebración del cincuentenario con una misa en la parroquia de los Santos Juanes pero, posteriormente, todos los actos previstos -uno cada mes- fueron suspendidos y se realizarán el próximo año.

En ese primer acto de enero fue presentada la restauración -realizada por profesores de la Universitat Politècnica de València- del anda con el grupo escultórico procesional de la Virgen al Pie de la Cruz, acompañada con imágenes de San Juan de Ribera y del ermitaño Pere Muñoz, que data de 1947 y que sustituyó al anda original, destruida en la guerra civil.

El ermitaño que encontró la imagen está enterrado en “El Patriarca” 

Según consta documentalmente, el ermitaño Pere Muñoz (1520-1610), natural de Puçol y actualmente en proceso de beatificación, encontró el 6 de septiembre de 1570 un relieve en yeso con la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu enmarcado en un cuadro en el monte del Cabeçol y se lo llevó a su casa, que todavía se conserva en la actualidad en la calle San Juan, de Puçol.

Tras sufrir la vivienda un incendio, del que aún queda huella en el reverso del cuadro, y ante el riesgo de que la imagen sufriera daños, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, le pidió al ermitaño que la depositara en la primitiva iglesia de Puçol, desde donde fue trasladada en 1607 a la actual parroquia de los Santos Juanes.

El ermitaño, que era fraile franciscano, falleció en 1610 y fue enterrado en el crucero del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, más conocido como “El Patriarca”, fundado por San Juan de Ribera.

Subir