30 de mayo de 2020 30/5/20

«Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol

«Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    «Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol - (foto 2)
    «Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol - (foto 3)
    «Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol - (foto 4)
    «Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol - (foto 5)
    «Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol - (foto 6)
    «Puçol en la memoria, volumen 2»: el libro del verano en Puçol - (foto 7)

    El 22 de marzo se celebró, en la Casa de Cultura, la reunión del equipo completo que está elaborando el volumen 2 del libro Puçol en la memoria. Comienza la fase final del proyecto, en la que hay que seleccionar las fotos definitivas, corregir los textos ya redactados, revisar la maquetación y ajustar todos los detalles. El objetivo: tener el libro en las librerías y papelerías de Puçol antes del verano.

    En noviembre de 2017 comenzó el proceso de recogida y escaneado de fotografías en el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Puçol. Hasta finales de enero de 2018 los vecinos aportaron más de 6.000 fotografías correspondientes al periodo 1960-1999, que es el protagonista de este segundo volumen.

    «El volumen 1, aparecido en 2015, se centraba en las cinco primeras décadas del siglo XX, de ahí que esta continuación se planteara desde 1960 hasta final de siglo», recuerda la alcaldesa Lola Sánchez. «Hubo temas que no se trataron en el anterior libro, como las fallas o la evolución del pueblo con la llegada de los ayuntamientos democráticos, y son las grandes novedades de esta segunda parte».

    Con las imágenes escaneadas, se sumaron Pepa Conesa y Mery Cortell para realizar una primera clasificación de las fotografías en grandes bloques referidos a la vida social, cultural, historia y evolución del pueblo, para ello ha sido fundamental la memoria de Pepa, capaz de identificar no sólo la fecha, sino también a los protagonistas de cada imagen.

    Para comenzar a redactar y organizar los capítulos, se sumaron de nuevo al equipo los tres grandes responsables del volumen 1: Manel Alonso (redactor de los textos introductorios), Encarna Sebastiá (textos históricos) y Sonia Pineda (identificar las fotos con el apoyo del Facebook Puçol se mira). Todos repitiendo su función para ir encajando las piezas del puzle.

    Además, una novedad muy significativa: Vicente Claramunt ha demostrado ser una enciclopedia viviente y un digno discípulo de Sherlock Holmes, rastreando cualquier dato, cualquier fecha, no sólo en bibliotecas, sino también en archivos que ni Google sabe que existen. Gracias a su capacidad, la cronología final que incluye este nuevo libro es un documento único con una exhaustiva documentación sobre todo lo que pasó en Puçol en el siglo XX.

    Tras el verano, una parada en el segundo semestre de 2018, hasta que la Diputación de Valencia confirmó finalmente que iba a subvencionar esta nueva edición, como ya hizo en 2015.

    Y en diciembre comenzó el trabajo más complejo, con la incorporación de José Garcelán como investigador histórico y redactor de los nuevos capítulos. Joven e incansable, ha logrado localizar, entrevistar y transcribir las palabras de aquellos que vivieron en directo cada momento significativo desde 1960. Y esas declaraciones han servido para introducir cada periodo histórico en el libro.

    Tras tres meses de documentación, entrevistas y redacción, en marzo se ha incorporado el Departamento de Comunicación al completo a trabajar en el proyecto: Sento Pascual se ocupa, como siempre, del diseño y la maquetación de las 256 páginas y las portadas del libro; Sergio Maestro es el encargado de retocar las fotos una a una, para adaptarlas al nuevo diseño y devolverle a las imágenes su esplendor inicial; Gabriel Castelló se ocupa de las distintas campañas promocionales hasta el verano, para que Sento se pueda centrar en el libro; y Sabín es el coordinador de todo el equipo, puente entre el equipo externo que recoge la información y el departamento que la elabora, además es el encargado de supervisar los textos, las fotos y el resultado final.

    La presencia de dos fechas electorales dificulta establecer el momento exacto de su presentación, aunque el objetivo está claro: como muy tarde, en la primera quincena de junio Puçol en la memoria, volumen 2 estará en las papelerías de la población.

    Subir