elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puçol da la cara por el buen trato: la otra cara de la moneda

Puçol da la cara por el buen trato: la otra cara de la moneda
  • Del 8 al 31 de marzo, un total de 85 vecinos de Puçol han dado la cara por el buen trato como forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer

  • Cada mañana, las redes sociales municipales difundían varias fotos de vecinos, acompañadas de una frase que ellos mismos habían elegido

  • Una forma de distinta de hablar de igualdad y potenciar el lado positivo de las relaciones

MÁS FOTOS
Puçol da la cara por el buen trato: la otra cara de la moneda - (foto 2)
Puçol da la cara por el buen trato: la otra cara de la moneda - (foto 3)

Como los actos masivos estaban prohibidos por la pandemia, desde la Concejalía de la Mujer de Puçol se ha apostado por las redes sociales, pero manteniendo la colaboración de los vecinos y, sobre todo, buscando otra forma de hablar de las relaciones no sólo de pareja, sino en cualquier contexto. El resultado ha sido la campaña Puçol da la cara por el buen trato.

«Hemos realizado 85 entrevistas a vecinos de la población y de cada una hemos sacado una idea que muestre la postura de cada persona», explica Esperanza García, el alma mater del proyecto. «De forma individual, con cada participante hemos hablado de situaciones de violencia en las relaciones de pareja y hemos valorado sobre todo el buen trato… y después, le hemos hecho un retrato».

¿El resultado? Una foto y una frase tras cada entrevista. Y ese es el material que se ha exhibido por las redes sociales municipales desde el 8 al 31 de marzo, como recuerda Esperanza: «las galerías de fotos en el Facebook És Puçol, hasta el 31 de marzo, cada día 3 o 4 retratos con su mensaje, excepto el día 8 que, para empezar la campaña, elegimos publicar 8 imágenes».

Además, esas galerías de Facebook eran compartidas en el resto de medios de comunicación municipales: Instagram, Telegram, WhatsApp… con el objetivo de que nadie se quedara sin verlas.

«Hemos cambiado la dinámica negativa del maltrato, potenciando lo positivo y la sociedad de Puçol se ha involucrado, por lo que ha sido un gran éxito: representantes de las asociaciones, clubs deportivos, fallas, fiestas, políticos… todos han colaborado», recuerda la concejal de la Mujer, Paz Carceller.

Una idea que ha funcionado tan bien que algunos vecinos llamaban los últimos días para sumarse a la campaña y, sobre todo, que ya se está estudiando cómo reutilizar esas imágenes en el futuro: exposiciones, pancartas, actos… las propuestas se irán adaptando a lo que la actual situación por la Covid vaya permitiendo.

Para Paz, lo importante es que «hemos abierto otro camino a la hora de hablar de estos temas: primero, con la campaña Anem de la mà y ahora con el proyecto Puçol da la cara por el buen trato. Y el éxito nos anima a seguir en esta línea, no hay que estigmatizar, sino potenciar el lado positivo».

La clave del éxito ha estado en mostrar la otra cara de la moneda, olvidar el lado negativo y pensar en positivo: Puçol habla del buen trato.

Subir