6 de abril de 2020 6/4/20

Protección Civil y vecinos de Puçol, unidos contra el temporal

Protección Civil y vecinos de Puçol, unidos contra el temporal - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Protección Civil y vecinos de Puçol, unidos contra el temporal - (foto 2)
    Protección Civil y vecinos de Puçol, unidos contra el temporal - (foto 3)

    Los días 20 y 21 de enero, un fuerte temporal azotaba toda la costa mediterránea con lluvias, inundaciones y fuertes rachas de viento. La gran sorpresa llegó la tarde del miércoles, cuando parecía haber llegado la calma: a partir de las 17 horas comenzó un fuerte diluvio que registró más de 10 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 10 minutos. Y lo hizo acompañado de una intensa granizada que tiñó de blanco muchas de las calles de Puçol, y de kilos de basura en la playa que algunos voluntarios limpiaron el domingo 26 de enero.

    La tormenta provocó el cierre de algunos accesos de la localidad, como el Camí Llíria, afectado en el tramo perteneciente al Puig, el Camí Fondo, en Rafelbuñol y Sagunto, y también el Camí La Mar, que también se tuvo que cortar, aunque solo durante unos minutos. Por su parte, el subterráneo bajo la avenida Mercé Rodoreda, tras la reparación realizada el martes 21, respondió correctamente los días posteriores sin necesidad de cerrar la vía.

    La tormenta hizo saltar un aviso de la estación meteorológica a los servicios de protección civil municipales, que incluyen entidades como Protección Civil, la Policía Local, la Brigada o el Ayuntamiento. «Aunque no se vea, cuando hay una emergencia como esta, los servicios municipales estamos coordinados todo el tiempo», asegura Rubén Hernandis, coordinador de Protección Civil de Puçol.

    De este modo, se encargan de dar apoyo a la policía y la Brigada, señalizar zonas afectadas por desprendimientos, dar información a través de las redes sociales… Todo, «en contacto directo con los servicios de emergencia municipales y con el Ayuntamiento», explica Hernandis, «llegando a realizar más de 30 horas de trabajo por persona durante esos tres días», añade.

    Pero además de señales de tráfico y fragmentos de fachada arrancados, así como algún árbol caído, la tormenta hizo que el mar devolviera a la costa toneladas y toneladas de la basura que constantemente llega al agua.

    Ante esta situación, Protección Civil convocó una quedada para limpiar la playa de Puçol el domingo 26 a las 15:30 horas, a la que acudieron, además de la propia organización, otras agrupaciones como el Club de Buceo Trotafons, la Falla Camí la Mar, Acció Ecologista-AGRÓ y algunos vecinos de Puçol. «En total, entre unas 35 personas llenamos tres contenedores de basura», destaca el coordinador.

    Subir