elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los premios Vila de Puçol fusionan la poesía, la literatura, el jazz y las raíces valencianas

Los premios Vila de Puçol fusionan la poesía, la literatura, el jazz y las raíces valencianas
    MÁS FOTOS
    Los premios Vila de Puçol fusionan la poesía, la literatura, el jazz y las raíces valencianas - (foto 2)
    Los premios Vila de Puçol fusionan la poesía, la literatura, el jazz y las raíces valencianas - (foto 3)

    El viernes, 21 de abril, se celebró el acto de presentación de los libros ganadores de los premios Vila de Puçol de literatura y poesía el pasado año. El concejal José María Esteve fue el conductor del acto, junto a él estuvieron: Manuel Hurtado, en representación del ganador del 26º premio de Poesía Josep María Ribelles, Joan Carles González Pujalte; y Manel Joan i Arinyó, ganador de la 38ª edición del premio de Narrativa.

    Dos citas había en el salón de actos de la Casa de Cultura la tarde del viernes: primero, la presentación de los libros ganadores y, a continuación, el concierto de jazz a cargo de Autòctone.

    Cercana la celebración del Día del Libro, el concejal de Cultura, José María Esteve, comenzó la sesión regalando al público ambos libros, editados por el Ayuntamiento de Puçol, una atractiva fórmula para promocionar la lectura en valenciano.

    «Porque esa es la principal seña de identidad: estos premios de pintura, poesía y literatura llevan cuatro décadas apostando por nuestra cultura y nuestra lengua, y han sido apoyados por todos los grupos políticos que han pasado por el Ayuntamiento de Puçol durante la democracia», explicó el concejal en su intervención inaugural.

    A continuación, presentó la obra ganadora del 26º premio de Poesía Josep María Ribelles, titulada Tríptic del meu cos al llit sota la llum d’una bombeta d’escassa potència y escrita por Joan Carles González Pujalte.

    Como el autor no podía asistir al acto, nombró representante a Manuel Hurtado, que leyó un texto sobre los valores del poemario, escrito por Manel Alonso, miembro del jurado que le otorgó el premio.

    Manel Joan i Arinyó sí estaba en la sala y no es la primera vez que acude a Puçol a estos premios. Su nueva obra, Amb mal peu, repasa la vida de los 60 y los 70 en España, más concretamente en el Mediterráneo, con tintes biográficos (el autor es de Cullera): «es un paseo por la moda de esos años, los estudios, la vida».

    Se despidió con un toque de humor hablando de las diferencias de aquella época con la actual, aunque «eso sí, con Franco aparcábamos mejor».

    Tras un breve descanso, subieron al escenario los cinco componentes de Autòctone: Pepe Zaragoza, Eva Romero, Carlos Sáez, Isaac Martín y Tico Porcar, para ofrecer un concierto que fusiona las raíces del jazz con textos valencianos.

    Una velada relajada, con una música muy agradable y fiel a los orígenes de los premios Vila de Puçol: apostar por las raíces valencianas.

    Subir