19 de enero de 2020 19/1/20

Los pequeños comercios de Puçol se suman a los caminos escolares seguros

Los pequeños comercios de Puçol se suman a los caminos escolares seguros - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los pequeños comercios de Puçol se suman a los caminos escolares seguros - (foto 2)
    Los pequeños comercios de Puçol se suman a los caminos escolares seguros - (foto 3)
    Los pequeños comercios de Puçol se suman a los caminos escolares seguros - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Puçol continúa con la implantación de los caminos escolares, una forma segura y autónoma de acudir los alumnos a los colegios públicos. El curso pasado se pusieron en marcha en los centros Luis Vives y Jaume I, este año ya se está finalizando el proyecto para Obispo Hervás. Ahora, además, se suman los pequeños y medianos comercios a la iniciativa, para potenciar la seguridad de todos.

    «El Ayuntamiento y los colegios públicos de Puçol están desarrollando caminos escolares seguros, una iniciativa de seguridad vial, para que los niños y niñas puedan ir al colegio caminando, por itinerarios señalizados, seguros y saludables», apunta Juanjo Manzaneque, concejal responsable de los caminos escolares. «Así, apostamos por disminuir en un futuro el exceso de coches en las inmediaciones de los colegios, y la contaminación y riesgo que suponen. También los más pequeños incrementarán su autonomía, primero acompañados por sus padres y luego con sus amigos».

    Como apoyo a estos caminos escolares, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEP) para que los más de cien establecimientos asociados sirvan de apoyo a esta idea, ya que son un lugar de convivencia y contribuyen a la sensación de seguridad ciudadana en las aceras, por lo que los comercios pueden servir de lugar de encuentro o de refugio si algún menor sufre algún despiste, miedo o percance, y necesita ayuda.

    Para ayudar a identificarlos, unos adhesivos de «Comercio amigo» se han distribuido ya por los escaparates de los establecimientos que se sitúan en las rutas a pie a los colegios. Esto no supondrá ninguna obligación económica ni jurídica, tan solo un gesto de amistad hacia nuestros niños y niñas.

    Desde la concejalía destacan la buena acogida que han dedicado los pequeños y medianos comercios de ACEP y también la implicación de los distintos departamentos municipales para sacar adelante un proyecto que afecta a muchas áreas: movilidad urbana, comercio, urbanismo, educación, comunicación…

    «Participar como comercio amigo también contribuye a la reputación de cada negocio, por el compromiso con el medio ambiente urbano, la calidad de vida de nuestros pequeños y las relaciones de buena vecindad. En definitiva, como decía el poeta, se hace camino al andar», finaliza el concejal.

    ocultar
    Los pequeños comercios de Puçol se suman a los caminos escolares seguros
    Subir