3 de junio de 2020 3/6/20

Otros 70 agricultores se forman en Puçol para trabajar con productos fitosanitarios

Otros 70 agricultores se forman en Puçol para trabajar con productos fitosanitarios - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Otros 70 agricultores se forman en Puçol para trabajar con productos fitosanitarios - (foto 2)

    Del 19 al 29 de enero se imparte en el Espai Jove el curso para obtener el carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios, nivel avanzado, en el que se han matriculado 70 agricultores de Puçol y otros pueblos de l’Horta Nord y el Camp de Morvedre. Para cumplir con la exigente normativa europea, además de la formación teórica, los alumnos realizarán prácticas el último día de clase.

    La seguridad en el campo preocupa cada vez más en Europa, de ahí que las exigencias para poder trabajar con determinados productos sean cada año mayores. Para poder formar a los agricultores en una de las materias con mayor demanda —el manejo de productos fitosanitarios— se organizó en La Barraca la pasada primavera un primer curso en el que participaron 80 agricultores.

    El éxito de la propuesta ha animado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) a realizar una segunda edición ampliada, esta vez en el Espai Jove y con 70 nuevos alumnos dispuestos a cumplir los requisitos establecidos para el campo a tres niveles: Comunidad Valenciana, España y Europa.

    Cada día, un experto en una materia es quien imparte el curso, lo que unido a la formación práctica capacitará a estos agricultores valencianos para cumplir todos los requisitos para trabajar con productos cuyo manejo es delicado y exige además un serio control para el reciclaje de los envases y su uso cerca de acequias de riego, entre otros temas que se estudiarán en el curso.

    José Francisco Sales es el profesor del primer día y se ocupa de la parte más oficial, de la reglamentación, con el objetivo de que los agricultores “sepan sus obligaciones para no tener ningún problema legal con la maquinaria a utilizar, las medidas de control, la normativa vigente… Estamos hablando de una formación obligada para cualquier persona que maneje productos fitosanitarios”.

    Tras él los encargados de impartir cada día las clases son: Frederic Martínez, a cargo de la gestión integrada de las plagas; José Luis Quiles, experto en la identificación e interpretación de las etiquetas, así como en la peligrosidad de los productos para la salud de las personas; Raquel Martínez, a cargo de los riesgos de estos productos para el medio ambiente si no se toman las medidas oportunas; y, por último, Sergio Navarro, encargado de los equipos de aplicación y su adecuado mantenimiento.

    Buena parte del éxito de estos los dos cursos impartidos en este último año se debe al trabajo que viene realizando AVA, cuyo responsable a nivel local, Vicente Moret, se muestra especialmente satisfecho de que “Puçol se haya convertido en el centro formativo para los agricultores de las dos comarcas colindantes. Eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.

    Durante la presentación del curso, el concejal de agricultura Salvador Almenara ha valorado la importancia de tener 70 alumnos y les ha invitado a participar en la jornada que paralelamente está organizando la cooperativa Copuzol para el martes 27 de enero, también centrada en las nuevas normativas europeas en materia fitosanitaria.

    Un total de 150 agricultores preparados para trabajar con productos fitosanitarios en apenas ocho meses: el campo valenciano se moderniza y se pone a nivel europeo.

    Subir