24 de noviembre de 2020 24/11/20

Un 9 de octubre para la historia, con recuerdo especial a los vecinos que más han luchado contra el Covid-19

Un 9 de octubre para la historia, con recuerdo especial a los vecinos que más han luchado contra el Covid-19 - (foto 1)
  • Todos los accesos vallados, control de temperatura para acceder, comprobación de la inscripción en el listado, obligatoriedad de usar gel y, una vez en la plaza del País Valencià, los más de 150 asistentes separados, al aire libre

  • Así se organizó el acto de homenaje a los colaboradores y víctimas de la pandemia

  • Fue el sábado 3 de octubre y, junto a las palabras de la alcaldesa y el concierto de Santa Cecilia, formaron el acto central del Día de los Valencianos

MÁS FOTOS
Un 9 de octubre para la historia, con recuerdo especial a los vecinos que más han luchado contra el Covid-19 - (foto 2)
Un 9 de octubre para la historia, con recuerdo especial a los vecinos que más han luchado contra el Covid-19 - (foto 3)
Un 9 de octubre para la historia, con recuerdo especial a los vecinos que más han luchado contra el Covid-19 - (foto 4)

Muchas medidas de seguridad para un acto de homenaje al aire libre. Pero todo ello necesario: las medidas, porque seguimos con el «bicho» rondando y el homenaje porque el 9 de octubre es una fecha especial para los valencianos y Puçol quería agradecer especialmente a varios grupos de vecinos su implicación en la lucha contra la pandemia.

Aitor Caballer fue el presentador del acto, que comenzó recordando la historia de Jaume I y la unidad del pueblo valenciano para enlazarla con nuestro reciente día a día: «Parece que quedan lejos aquellos días en que a las 8 de la tarde nos asomábamos a los balcones para aplaudir a los sanitarios y a todas aquellas personas que estaban en primera línea de fuego».

Una historia reciente marcada por la participación ciudadana a través de muchas fórmulas. Una de las más exitosas fue la serie de vídeos Eixirem!, en la que los vecinos eran protagonistas del día a día del confinamiento, con unas grabaciones que compartían a través de las redes sociales municipales.

Por eso, tras un minuto de silencio acompañado del lanzamiento de 21 carcasas, comenzó la entrega de premios Eixirem! en agradecimiento a esos colectivos que han destacado por su dedicación en la lucha contra la pandemia, premios que fueron entregados por la alcaldesa, el equipo de Gobierno y los portavoces de los dos partidos de la oposición, PSOE y Compromís.

A las 40 mujeres que se coordinaron para coser manualmente más de 6.000 mascarillas que fueron repartidas entre los vecinos, en una época en que las mascarillas escaseaban. Rubén Vaquero entregó el Eixirem! a Paqui Comes y Fina Cabrera como representantes de ese colectivo de mujeres.

Pero esas mascarillas tenían que ser lavadas, desinfectadas y planchadas antes de ser entregadas a los vecinos, tarea de la que se ocupó gratuitamente la tintorería Delianet. Sus propietarios, Fernando y Raquel, recibieron su premio de manos del concejal José Mª Babé.

Con sus propios vehículos agrícolas, Juan Carlos Piñol y Juan Bayarri, recorrían la población por las noches, desinfectando calles y plazas, una vez acabada su jornada laboral y sin percibir nada a cambio. Una tarea que agradeció el concejal Alejandro Sancho —que les acompañó esas noches también con su propio vehículo— entregándoles su correspondiente premio Eixirem!

La gran labor del Centro de Salud, día y noche al pie del cañón, con todo su personal dedicando un esfuerzo difícil de evaluar y agradecer, fue reconocida con el premio que recogieron Carolina Fernández y Rosa Ramírez de manos de dos concejales, Elena Camarero y Ángela Santamaría.

Siendo uno de los grupos más vulnerables, la tercera edad necesitaba una dedicación especial, sobre todo en la Residencia de la 3ª edad, donde muchos trabajadores han tenido que multiplicar sus horarios para atender a todos los usuarios. Fina Bosch y Encarna Carceller recibieron el correspondiente agradecimiento de manos del concejal Enric Esteve.

En una época en que salir a la calle era complicado y algunos vecinos tenían problemas incluso para comer o para obtener servicios básicos, los voluntarios de Cáritas fueron fundamentales, una vez más, para ayudar a los más necesitados. Elena y Tere, como representantes del colectivo, recogieron su galardón de manos del concejal José Mª Esteve.

Otro colectivo que lo ha pasado mal: el de los más pequeños, niños y niñas que no podían salir a la calle, ni ver a sus familiares y mucho menos ir al cole o jugar con sus amigos. En representación de estos pequeños vecinos, Pablo, María e Iratxe mostraron orgullosos la placa que les entregó la concejal Ana Gómez.

Por último, probablemente el galardón más aplaudido de la tarde: al colectivo que ayudaba a repartir máscaras, que llevaba la compra a los abuelitos que no podían salir de casa, que cantaban los cumpleaños a la puerta de muchos domicilios, que recorrían la calle por el día ayudando a los vecinos y por la noche ayudando a los que desinfectaban… Idoia Díaz, Enrique Salvador y Nahumfara Juárez recogieron su premio en nombre de los Voluntarios de Protección Civil. El concejal Francisco Salavert y la alcaldesa Paz Carceller fueron los encargados de entregárselo.

Tras la emotiva entrega de los premios Eixirem!, fue la alcaldesa Paz Carceller la encargada de cerrar el acto con la lectura del comunicado oficial del 9 de octubre.

Pero, en una tarde con menos protocolo del habitual, también Paz se saltó el protocolo —y le saltaron algunas lágrimas— para hablar de una manera menos formal y más directa, agradeciendo a todos su apoyo, su implicación, su demostración del saber estar de todo un pueblo.

Unas palabras breves y emotivas que dieron paso al concierto del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol, con el que se cerró el acto central del 9 de octubre de este año… aunque fuera el 3 de octubre, al aire libre, con público muy controlado y rodeados de numerosas medidas de seguridad.

Subir