3 de junio de 2020 3/6/20

Nuevo curso agrícola para obtener el título de usuario profesional de productos fitosanitarios

Nuevo curso agrícola para obtener el título de usuario profesional de productos fitosanitarios  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nuevo curso agrícola para obtener el título de usuario profesional de productos fitosanitarios  - (foto 2)
    Nuevo curso agrícola para obtener el título de usuario profesional de productos fitosanitarios  - (foto 3)
    Nuevo curso agrícola para obtener el título de usuario profesional de productos fitosanitarios  - (foto 4)

    En mayo pasado, 80 agricultores de Puçol y otras poblaciones cercanas realizaron un curso de usuario de productos fitosanitarios. Tras el éxito de la propuesta, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y el Ayuntamiento de Puçol organizan este mes de enero un nuevo curso, esta vez de usuario profesional, junto a una jornada para renovar el carnet aquellos que ya lo tienen a punto de caducar.

    La opinión general tras el curso celebrado entre abril y mayo del pasado año no podía ser más favorable: no sólo se adecuaban los agricultores a la nueva normativa europea, sino que empezaban a pensar de otra forma a la hora de formarse.

    “Realmente el balance no puede ser más positivo, de hecho si hubiéramos tenido más plazas se habrían cubierto”, apunta Salvador Almenara, concejal de agricultura. “Pero más allá del curso en sí mismo, lo más importante es que ha contribuido a cambiar la mentalidad de un sector que no había tomado medidas hasta ahora y en estos momentos está concienciado de que hace falta la formación, no sólo porque obligue la ley, sino porque o somos respetuosos con nuestro medio ambiente o nos quedamos sin él”.

    El curso de la pasada primavera constó de varias sesiones teóricas y La Barraca y un día final de prácticas en un huerto de naranjos. La fórmula se repite en este nuevo curso de usuario cualificado de productos fitosanitarios, que se imparte los días 19, 21, 26 y 28 de enero por la tarde en el Espai Jove.

    “Además, hemos reservado la mañana del día 29 para realizar prácticas en un campo del término municipal”, explica Juan Carlos Piñol, uno de los coordinadores del curso. “Queremos que los agricultores tomen contacto directo con la maquinaria y los productos que deberán utilizar en el futuro, por lo que una jornada de prácticas es imprescindible”.

    Para los socios de AVA el curso tiene un coste de 120 euros, aunque la matrícula está abierta a cualquier otro agricultor de Puçol o los pueblos cercanos al precio de 150 euros. Eso sí, las plazas son limitadas, por lo que no conviene retrasar la inscripción, que se puede realizar en la Oficina de Atención al Ciudadano del ayuntamiento o contactando con Vicente Moret (687 728 918), Juanma Torres (607 721 292) o Carlos Marsaga (639 675 524).

    Paralelamente, AVA y el ayuntamiento han organizado una jornada para la renovación del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios, “una tarea que hay que realizar cuando se han cumplido diez años del carnet”, recuerda el concejal.

    La renovación se realiza en una sola jornada, el miércoles 4 de febrero por la tarde en el Espai Jove, con una clase teórica y un test final. Las plazas también son limitadas.

    Subir