23 de septiembre de 2020 23/9/20

Nuevas medidas en Puçol para disfrutar de una playa segura

Nuevas medidas en Puçol para disfrutar de una playa segura - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nuevas medidas en Puçol para disfrutar de una playa segura - (foto 2)
    Nuevas medidas en Puçol para disfrutar de una playa segura - (foto 3)

    Como todos los años, la última semana de junio se pusieron en marcha los servicios municipales de la playa de Puçol. Esta vez, acompañados de un plan de contingencia que recoge las nuevas normas y medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio. ¿El objetivo? Que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar un verano más de la playa de Puçol: la única con bandera azul en toda la comarca Horta Nord.

    La última semana de junio comenzaba un año más el Estiu Voramar, una amplia programación de actividades para disfrutar del verano en la playa de Puçol. Como siempre, acompañada del mobiliario y los servicios municipales de la playa: salvamento y socorrismo, Oficina de Turismo, centro de salud, dobles pasarelas sobre la arena, chiringuitos, limpieza diaria de la arena...

    Pero este año trae novedades. Como todos sabemos, la Covid-19 ha obligado a tomar medidas extraordinarias para minimizar el riesgo de contagio. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Puçol ha elaborado un plan de contingencia que permite analizar, planificar y poner en marcha las actuaciones necesarias para ofrecer un entorno seguro durante la temporada estival de 2020.

    Para empezar, un exhaustivo plan de limpieza implica la desinfección de todos los puntos habituales de contacto en la playa entre una y dos veces al día: accesos, zona seca en la arena, zona húmeda, plataforma del punto accesible, instalaciones del servicio de salvamento y socorrismo, lavapiés, papeleras, hamacas y sombrillas, quioscos, zona de patines, escuela de surf…

    Además, durante la temporada 2020 queda suspendido el servicio de baño asistido a personas con movilidad reducida, con el objetivo de eliminar el riesgo de contagio entre ellas y el personal de la playa. Eso sí: los usuarios con diversidad funcional pueden utilizar las instalaciones —sombraje y tarima del punto accesible— en cualquier momento.

    El plan de contingencia también ha limitado el aforo en la playa. Una medida que implica reforzar la vigilancia y el control en los puntos de acceso, chiringuitos, escuela de surf y en el resto de servicios que se ofrecen a los usuarios.

    Por supuesto, en la zona de la arena, donde el Ayuntamiento ha señalizado las 18 pasarelas de la playa, clasificándolas en tramos de salida o entrada, para evitar en la medida de lo posible el cruce entre grupos de personas por una vía tan estrecha.

    Todo esto, acompañado de un sistema de señalización para informar sobre el aforo máximo, la dirección de entrada o salida en cada pasarela…

    Y también para recordar las nuevas normas y recomendaciones de seguridad:

    • Distancia de seguridad entre personas: mínimo 1’5 metros —debe respetarse en todo momento, tanto en la arena, como en el agua, las pasarelas, la zona de lavapiés y en todos los desplazamientos—
    • Se recomienda mantener mínimo 4 metros de separación entre sombrillas
    • Separación de 8 metros entre las sombrillas y el mar
    • Están prohibidos los grupos de más de 20 personas en la playa
    • Uso de calzado en los desplazamientos —por la arena, las pasarelas y el paseo—
    • Se recomienda no utilizar juegos como pelotas, discos o palas, para facilitar la distancia interpersonal.
    • Se debe extremar la vigilancia sobre los menores, de modo que los juegos en la arena se realicen lo más cerca posible de su punto de ubicación y se pueda mantener la distancia interpersonal
    • Se recomienda utilizar mascarilla en la playa cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad —por ejemplo, en las pasarelas—
    • Se recomienda el lavado de manos y uso de gel desinfectante frecuente —especialmente, antes y después de utilizar los lavapiés—
    • Se recomienda no fumar en la arena
    • Está prohibido dejar colillas y otros residuos, una norma que ya existía pero que este año se presenta con más lógica si cabe
    • Cuando un usuario presente tos o estornudos, deberá utilizar un pañuelo desechable y depositarlo de forma inmediata en los contenedores o papeleras de la playa, o guardarlo en una bolsa cerrada para desecharlo posteriormente. De no tener pañuelos, es altamente recomendable toser o estornudar sobre la parte interior del codo.

    Por supuesto, cualquier persona con síntomas compatibles con la enfermedad o que haya estado en contacto con alguna persona infectada no debe acceder a la playa; tendrá que acudir a un centro de salud y permanecer aislada hasta recibir instrucciones de las autoridades sanitarias.

    Para lograr minimizar las posibilidades de contagio, es fundamental la colaboración responsable de todos los usuarios de la playa y el cumplimiento de todas las normas y recomendaciones. Unas medidas que, en definitiva, permitirán disfrutar del verano en la playa de Puçol… Este año, la única con bandera azul en toda la comarca Horta Nord.

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
    Subir