elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XS Puçol: los cortos siguen creciendo

XS Puçol: los cortos siguen creciendo
    MÁS FOTOS
    XS Puçol: los cortos siguen creciendo - (foto 2)
    XS Puçol: los cortos siguen creciendo - (foto 3)
    XS Puçol: los cortos siguen creciendo - (foto 4)
    XS Puçol: los cortos siguen creciendo - (foto 5)

    Del 26 al 28 de octubre se celebró en el Espai Jove la 7ª edición del festival de cortometrajes XS Puçol, que este año ha exhibido 20 títulos de los 806 presentados en las dos secciones oficiales (nacional y autonómica), además de 7 cortos exprés grabados el fin de semana anterior en la población. La inauguración corrió a cargo de los cooperantes en Nepal y la clausura contó con la proyección de los tres títulos ganadores y una tertulia con representantes de los premiados.

    El cine valenciano fue el gran triunfador de esta edición, porque además del corto exprés Entre tú y yo (dirigido por Rover Portella, director local), en la sección autonómica venció Uno, de Javier Marco, y por primera vez, el ganador en la sección nacional también fue una producción valenciana, Le vivre ensemble, de José Luis Santos, aunque rodada en Cantabria y hablada en francés, ya que es un título que reflexiona sobre el terrorismo y las medidas en los colegios públicos franceses para hacer frente a esta amenaza.

    Para Javier Navío, director del certamen, el festival ya cumple los dos objetivos con los que nació: «ampliar la oferta cultural de nuestro pueblo y servir de plataforma de exhibición para los cortos valencianos, motivo por el cual creamos una sección específica para la producción autonómica. Pero este año, además, la calidad de las producciones valencianas ha sido muy superior a los años anteriores».

    Aunque otra forma de cumplir esos objetivos fue la creación de la sección exprés hace cinco años, una fórmula ideal para que los más jóvenes, normalmente estudiantes de las distintas escuelas de cine de la Comunidad Valenciana, se enfrenten al desafío de escribir, grabar, editar y presentar un corto de dos minutos en 48 horas, grabado además en Puçol con un protagonista clave, en esta edición, una caja de cualquier tamaño.

    «Una sección en la que los estudiantes y amantes del cine sacan el máximo partido a las nuevas tecnologías para producir cortos que este año han sido de muy buena calidad, con una imagen, sonido y edición muy trabajados», apunta la concejal de Juventud, Mery Cortell.

    Pero el festival también llega a otro tipo de estudiantes, los muy, muy jóvenes: un total de 300 alumnos de Primaria y de Secundaria de los colegios públicos y del instituto de Puçol también pasaron por el Espai Jove durante la semana del XS Puçol, en horario lectivo, acompañados de sus profesores, para disfrutar de sendas selecciones de cortos. Una forma de incentivar el visionado de otro tipo de películas y, sobre todo, de enseñar a disfrutar del cine... en un cine de verdad.

    Por último, la inauguración, destinada a otra forma de usar el cine, corrió este año a cargo de Chili on the side, documental del vecino Ferran Fuentes que recoge la experiencia de los cooperantes de Puçol en Nepal, en colaboración con la Fundación TAI, un trabajo que sirve para abrir la mirada del público sobre otros usos del cine, no sólo lúdico, también educativo y de concienciación.

    Subir