elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El audiovisual español invade Puçol con su Festival de Cortometrajes

El audiovisual español invade Puçol con su Festival de Cortometrajes
  • La séptima edición de este festival ha recibido más de 800 cortometrajes de los cuales se han seleccionado veinte

MÁS FOTOS
El audiovisual español invade Puçol con su Festival de Cortometrajes - (foto 2)
El audiovisual español invade Puçol con su Festival de Cortometrajes - (foto 3)
El audiovisual español invade Puçol con su Festival de Cortometrajes - (foto 4)

Este fin de semana Puçol se va a convertir en la capital del audiovisual español, concretamente de los cortometrajes. Del 20 al 28 de octubre se celebra XS Puçol Festival de Cortometrajes, un evento muy atractivo por su doble vertiente: por un lado, para los vecinos de la localidad y aficionados a las producciones audiovisuales que esperan cada año con ansias la celebración del festival; por otro lado, para los productos audiovisuales que ven en este festival la mejor ventana para abrirse al sector.

No en vano se han presentado para esta séptima edición 800 cortos: "Estamos abrumados, nunca habíamos recibido tantas producciones, en años anteriores no hemos pasado de las setecientas", explica el director del festival, Javier Navío, en una entrevista con elperiodic.com. De este montante se han seleccionado veinte producciones en total, seis valencianas y catorce nacionales.

Una muestra de la calidad del festival y a la que se suma otro dato: normalmente los cortos que son seleccionados tienen bastantes papeletas de ser premiados en los Goya. "Algunos de ellos han llegado incluso a los Oscars", asegura el técnico de Juventud, José Luis Gómez. Una gran evolución para un festival que nació de la inquietud de un grupo de jóvenes de la localidad que estudiaba audiovisuales y vio la oportunidad de crear algo a nivel local.

Son siete ediciones de un festival que ha ido dando pequeños -pero firmes- pasos y que atrae en el fin de semana central de su celebración a muchos espectadores. Así, este viernes y sábado 26 y 27 de octubre, respectivamente, se emitirán los cortos seleccionados el Espai Jove y el domingo por la tarde será la entrega de galardones.

Otro de los rasgos que se han notado en el festival es el aumento de la calidad, tal y como expone su responsable: "Tenemos la sección valenciana cuyo objetivo es el de dar visibilidad a nuestra producción y vemos que ha mejorado mucho en los últimos años, ya que ha aumentado no solo en número sino también en calidad".

Los veinte cortos seleccionados

En total, se han seleccionado veinte cortometrajes de los 800 que se han presentado y se clasifican en sección nacional y local.

Los cortos nacionales seleccionados son: "Background" (2018) de Toni Bestard; "Bicho" (2018), de Christopher Cartagena; "El camino de Santiago" (2017), de Mario Monzó; "Un cuento familiar" (2018), de José Corral; "Morning Cowboy" (2017), de Fernando Pomares; "El nadador" (2018), de Pablo Barce; de Jorge Muriel "El niño que quería volar" (2017) y "El pan no es para los caballos" (2018), de Marc Vivancos. En la misma sección participan "Para ayer" (2018), de Celia Galán; "Pez" (2017), de Javier Quintas; "Princesa de hielo" (2017), de Pablo Guerrero; "Rojo amarillo rojo" (2018), de César F. Calvillo y Teresa Bellón; De José Luis Santos Pérez, "Le vivre ensemble" (2017) y "Woody & Woody" (2016), de Jaume Carrió.

Por lo que se refiere a la sección valenciana, están estos: "72%" (2017), de Lluís Quilez; "Bienvenido a casa" (2017), de Miguel Marcos; "Julia y Manuel" (2017), de Iñaki Sánchez Arrieta; "Marta" (2017), de Lucía Forner; y por último y de Javier Marco, "Uno" (2018). "La intención es que el festival sea una plataforma del cine valenciano.

A las proyecciones del fin de semana se suman otras iniciativas en paralelo como la celebración del concurso del Festival XPRES que consiste en la grabación de un corto durante 48 horas. Enfocado a los jóvenes, cada edición se da una propuesta temática y los grupos han de desarrollar su ingenio y grabar un corto en dos días: "Este año se han presentado unos siete grupos y han tenido que preparar algo que girara alrededor de la palabra 'caja'", explica José Luis Gómez.

Y pensando en los más pequeños también se han proyectado sesiones infantiles en los colegios de primaria e institutos de la localidad durante estos días, con producciones de los alumnos de la Universitat Jaume I y de Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Si quieres ver la programación completa del festival y todos los detalles del mismo, sigue ESTE ENLACE.

Subir