Lunes 18 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Puçol
Fiestas -  pucol
06/08/2018 | María Portalés  

Puçol #FestotMàgic: fiestas populares y patronales de Puçol 2018

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Llega el final del verano, pero para los puçolences significa que llegan las fiestas patronales. Unos días antes de retomar la rutina, Puçol sale de sus casas y se congrega para celebrar las fiestas de su patrona: la Mare de Déu al Peu de la Creu. Unas fiestas que han sido organizadas durante un largo año por nuestros festeros, que disfrutarán como nunca habían hecho antes de estos días tan especiales.

El domingo 26 de agosto empezarán las fiestas con el volteo general de campanas y la romería al Cabeçol. Esa misma tarde se presentará el cartel de los festejos taurinos del 7 y del 15 de septiembre en el Espai Social La Barraca.

Será el 28 de agosto cuando se dé comienzo oficialmente a las fiestas en Puçol. Con el pasacalle y la recogida de cada festera por parte de los festeros, acompañados por la Banda de Música Santa Cecília de Puçol para acabar en la plaza del País Valencià, dónde se dará comienzo al pregón y a la presentación de los Festeros y Festeras.

El volteo de campanas que precede la subida de la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu hasta la parroquia de Santa Marta será el 29 de agosto, el recorrido será el habitual y estarán acompañados de tabal y dolçaina. También podremos acudir al  campeonato de parchís en la plaza País Valencià, cuyas inscripciones están abiertas del 1 al 20 de agosto.

 Las inscripciones para el Trofeo Fiestas de pádel, tenis y frontenis estarán disponibles del 1 de agosto hasta el 24 y se disputarán las partidas del 27 de agosto hasta el día de la final, 6 de septiembre. Por otro lado, para participar en el XXVI Trofeo Fiestas Vila de Puçol de billar a tres bandas, se podrán apuntar en el mismo sitio donde se jugarán las partidas, en el local del Club Billar Sindicat Agrícola de Puçol.

La santa misa en la parroquia de Santa Marta se celebrará el 30 de agosto, después del volteo general de campanas. Además, se repartirán los trofeos por el campeonato de truc, cuyas inscripciones estarán abiertas, al igual que para el parchís, del 1 al 20 de agosto.

Uno de los días con más participación de todas las fiestas llega, el 31 de agosto, con la Volta a Peu infantil y de adultos, además de la XIII entrega de trofeos Fiestas de galotxa y, por supuesto, la tan esperada Cabalgata #festotmàgic que finaliza con la «Macro disco Crazy Zoo».

El 1 de septiembre también es uno de los días más esperados por los puçolences. Y es que gran parte del pueblo se reúne para celebrar la Nit de paelles, cuyas inscripciones están abiertas del 20 al 23 de agosto. Aparte de las paellas, el 1 de agosto también se celebra el campeonato de básquet de 3x3, cuyos interesados podrán inscribirse del 16 de agosto al 1 de septiembre, y, la inauguración de la exposición de bonsáis.

Será el 2 de septiembre cuando se celebre la primera Concentración Solidaria de Cortadores de Jamón. Mientras, esa misma tarde la patrona del pueblo, la Mare de Déu al Peu de la Creu, recibirá la ofrenda de flores por parte de los más devotos, acompañados de la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina de Puçol y la Banda de Música Santa Cecília. Por la noche, el pueblo se animará con un espectáculo de tributo a Camilo Sesto.

El 3 de septiembre es el día dedicado a los más pequeños de la casa. Contaremos con la fiesta de los niños por la mañana, dónde se recogerá a los festeros infantiles dels Sants Joans de Puçol y se celebra la santa misa. Por la tarde, los peques podrán disfrutar del Gran Festival Infantil, donde habrá concursos, juegos, parque infantil, mini disco y bebidas refrescantes. Por la noche, Gabriel y María Juan amenizarán la velada con sus espectáculos de mentalismo y su monólogo.

El martes 4 de septiembre podremos acudir a la celebración de la santa misa y a la partida de ajedrez, aunque estas dos se celebrarán simultáneamente. Tras estos actos, los mayores podrán ir a la merienda que se prepara especialmente ellos. Más tarde se entregará el Trofeo Fiestas de fútbol sala. Como broche final de la noche, el Musical Festa Major asegura que nos harán reír con la esencia de la Alqueria Blanca en una noche de humor y tradición valenciana. 

Seguimos con las tradiciones de los festeros, el 5 de septiembre realizarán el pasacalle en caballo por la mañana. El siguiente acto será por la tarde con el pasacalle y el concierto para los niños a cargo de los alumnos del CMI Santa Cecília. Por la noche podremos asistir al sopar solidari y a la actuación del grupo «Cant d’estil i albaes de l’horta», noche que terminará con la popular Nit d’Albaes.

El 6 de septiembre, será la final del Trofeo fiestas de billar y pádel. Además, los festeros llenarán las calles de fiesta con la «Entrà» de la Murta. Además, el correfoc inundarán la noche de música, fuego y color que culminará con una disco móvil.

El 7 de septiembre es considerado por muchos el día más importante de las fiestas y es que este día comienza con el «encierro» a las 8 de la mañana, por la tarde la bajada de cajones, la desencajonada de los toros, la embolada de una vaca y por la noche la embolada de los toros. Además, los festeros harán un pasacalle por la mañana.

Llega el sábado 8 de septiembre, el día de la fiesta de Puçol. El día empezará a las 7:30 con el volteo general de campanas, seguido de la despertà y el descubrimiento de la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu que continuará con la celebración de la santa misa. Una vez terminada, se hará un pasacalle recogiendo a los festeros jóvenes y la mañana culminará con la solemne misa. El día continuará por la tarde, con el campeonato local de dardos y la solemne procesión acompañada de tabal y dolçaina y la Banda de Música Santa Cecília, terminando con el ya típico castillo de fuegos artificiales. La noche continuará con la actuación de Los Rebujitos que traen sus canciones de flamenco pop romántico, el castillo de fuegos artificiales marcará el final del concierto y el inicio de una disco móvil que promete muchas sorpresas.  

El día 9 empieza el día a las 8 de la mañana con el volteo general de campanas. Más tarde se celebrará la solemne misa concelebrada y el sermón en honor de la Mare de Déu al Peu de la Creu. Por la tarde se llevará a cabo la última procesión de estas fiestas de 2018 acompañada de tabal y dolçaina y la Banda de Música Santa Cecília, finalizando de nuevo con un castillo de fuegos artificiales. La última actuación está a cargo de In Vivo que fusiona la lírica y el pop en perfecta harmonía en un espectáculo único en su categoría.

El último día de las fiestas está dedicado para recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Es por ello que el 10 de septiembre se celebrara la misa en sufragio de todos los difuntos del pueblo.         

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
10/02/2019 - La Palestra
El odio que no cesa
16/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Las elecciones anticipadas: una consecuencia natural
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Puçol
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil