elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Costera recibe la visita de la Escola d’Estiu de Puçol

La Costera recibe la visita de la Escola d’Estiu de Puçol
    MÁS FOTOS
    La Costera recibe la visita de la Escola d’Estiu de Puçol - (foto 2)
    La Costera recibe la visita de la Escola d’Estiu de Puçol - (foto 3)

    Del 10 al 12 de julio, los alumnos de primaria de la Escola d'Estiu del Ayuntamiento de Puçol visitaron el Paraje Natural Municipal de La Costera. En total, 136 niños y niñas de Puçol descubrieron el pulmón verde de su pueblo con Acción Ecologista-Agró Horta Nord. Los pequeños realizaron tres talleres en La Costera, durante los cuales aprendieron las especies de flora y fauna más representativas de este paraje natural municipal.

    Este mes de julio el Paraje Natural Municipal de La Costera ha abierto sus puertas para recibir la visita de los alumnos de primaria la Escola d'Estiu del Ayuntamiento de Puçol. La cita fue del martes 10 al jueves 12 de julio, tres jornadas durante las cuales 136 niños y niñas, de entre 7 y 12 años, realizaron tres talleres de educación ambiental con el colectivo comarcal de Acción Ecologista-Agró Horta Nord y los monitores de la Escola d'Estiu.

    Concretamente con AE-Agró, colectivo comarcal de nuestra organización que custodia esta montañita de la Serra Calderona desde 2011, los pequeños realizaron dos actividades. La primera fue un paseo por el itinerario botánico de La Costera, durante el cual los alumnos de la Escola d'Estiu descubrieron las especies de flora más representativas de esta montañita de la Serra Calderona. Este es el caso, entre otros, del lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis) o el ginestó valenciano (Osyris lanceolata). Durante esta dinámica también explicamos a los niños los servicios ambientales y los usos tradicionales de la vegetación forestal mediterránea y, con esparto (Stipa tenacissima), confeccionamos pulseras.

    La segunda actividad realizada por AE-Agró fue un taller de plantación de algarrobos (Ceratonia siliqua). Cada pequeño se plantó su propia semilla de algarrobo en una maceta que después se llevó a casa. Lo hicimos bajo uno de los grandes algarrobos de la zona de los huertos de ocio y el vivero forestal de La Costera. Así, los niños y niñas aprendieron como de una pequeña semilla nace una planta que, con el paso de los años, puede crecer hasta convertirse en un imponente árbol.

    La tercera actividad, realizada por los monitores de la Escola d'Estiu, estuvo en el aula Natura de La Costera. Con diferentes juegos y talleres, los pequeños descubrieron las especies de fauna que podemos encontrar en este paraje natural municipal. Y también el ciclo del agua, trabajos tradicionales vinculados al mundo rural, los minerales de esta montañita de la Serra Calderona, como contar los años de un árbol a partir de su tronco...

    Además de visitar La Costera con los alumnos de primaria de la Escola d'Estiu, realizamos un taller de bombas de semillas con los alumnos de infantil. La cita fue al colegio Jaime I el lunes 9 de julio, cuando 169 niños y niñas de entre 4 y 6 años elaboraron Nando Dengo con semillas de flora dunar, que esperamos que este verano los pequeños esparzan por la playa de Puçol.

    Continúan las "Noches de Natura a La Costa"

    Después de celebrar "La Noche de los Búhos y los murciélagos" en junio, este mes de julio AE-Agró Horta Nord convocó la segunda "Noche de Natura a La Costa" de este verano. Concretamente el pasado sábado 7 de julio, cuando Calderona Viva representó su espectáculo familiar Los magos de las estrellas. Esta actividad para toda la familia reunió además de 50 participantes, que descubrieron los secretos de las estrellas con Antares y Casiopea, los dos personajes de la factoría Calderona Viva que protagonizan esta ruta teatralizada.

    La próxima cita de la campaña "Noche de Natura a La Costa" será el viernes, 27 de julio, cuando nos visita de nuevo Calderona Viva. Pero, esta vez para representar el espectáculo Amigas de la noche sobre murciélagos. El aforo para esta actividad ya está completo. Aun así, todavía nos quedan algunas plazas para la siguiente representación de esta ruta teatralizada, que será el viernes 24 de agosto, y para la segunda cita con Los magos de las estrellas, programada para el sábado 11 de agosto. Si quieres venir, reserva tu plaza ya enviando un correo electrónico a info@calderonaviva.com.

    Subir