elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunidades taurinas de toda España se reunirán en Puçol para debatir sobre la fiesta y compartir experiencias

Comunidades taurinas de toda España se reunirán en Puçol para debatir sobre la fiesta y compartir experiencias
  • El encuentro se celebrará los días 22 y 23 de junio

  • Asistirán representantes de Andalucía, Aragón, Navarra, Castilla-León, y Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco, entre otras

Comunidades taurinas de toda España se reunirán en Puçol los días 22 y 23 de junio en un encuentro que tiene como objetivo debatir sobre la fiesta, dar a conocer las peculiaridades de la misma en cada una de ellas y compartir experiencias, reivindicaciones y necesidades.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Centro Social de Puçol, está previsto que asistan representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Esta iniciativa se ha dado a conocer hoy en el transcurso de la Comisión de Bous de Carrer en la que, bajo la presidencia del director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, también se ha abordado el estado de situación del reglamento de modificación del Decreto 31/2015, de 6 de marzo de Bous al Carrer.

En este sentido, José María Ángel ha reafirmado "el compromiso de la administración en seguir trabajando por la seguridad en la fiesta a través de todos los mecanismos posibles, y la lucha contra la picaresca que se da en los festejos taurinos".

Durante la reunión se ha informado sobre la moratoria hasta el año 2019 en la tramitación del reglamento de modificación del decreto 31/2015, de 6 de marzo de Bous al Carrer para, de esta manera, encontrar entre todos los colectivos afectados, una solución al tema de los dos médicos que deben atender los festejos, sin que se ocasione ningún perjuicio a la fiesta cuya temporada taurina está a punto de comenzar.

También se ha presentado un informe sobre el reglamento que regula las clases prácticas de las escuelas taurinas en la Comunitat Valenciana y otros espectáculos y eventos taurinos, extraído del propio decreto y que viene a dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos y las cuatro escuelas taurinas de la Comunitat Valenciana, que han solicitado aprobar con carácter de urgencia una norma sobre estas cuestiones para facilitar sus tareas de formación.

El citado reglamento responde, igualmente, a la necesidad de dotar de una ordenación, inexistente hasta la fecha, a los llamados popularmente espectáculos 'Grand Prix', realizados con reses de menos de dos años. Por tanto, se ha propuesto su inclusión en la citada norma al no ser propiamente festejos de bous al carrer.

Por último, otros aspectos del reglamento hacen referencia a la necesidad de regular los cambios sobrevenidos de reses cuando la administración no puede actuar de manera inmediata por ser día festivo u horas inhábiles; y la introducción de una normativa referida a las becerradas populares.

 

Subir