elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los riesgos de Internet y las redes sociales, primer taller para padres en el colegio Jaume I

Los riesgos de Internet y las redes sociales, primer taller para padres en el colegio Jaume I
    MÁS FOTOS
    Los riesgos de Internet y las redes sociales, primer taller para padres en el colegio Jaume I - (foto 2)
    Los riesgos de Internet y las redes sociales, primer taller para padres en el colegio Jaume I - (foto 3)

    El martes 24 de abril comenzó la campaña Aprenem a ensenyar, una serie de talleres formativos para los padres y madres, organizados por la Concejalía de Educación e impartidos en colaboración con las AMPA de los distintos centros educativos. Mery Cortell fue la encargada de hablar de los riesgos de Internet y las redes sociales en el colegio público Jaume I. Los talleres se siguen celebrando durante abril y mayo en Luis Vives, La Milotxa, Obispo Hervás, Virgen al Pie de la Cruz y el Instituto de Secundaria.

    «¿Darías por la calle fotos tuyas, con tu dirección y teléfono anotados por detrás, a gente que no conoces?». La pregunta, lanzada al público asistente, pone el dedo sobre una cuestión clave en el uso de las redes: la privacidad frente a la necesidad de reconocimiento, de presencia en redes. Lo privado y lo público, algo especialmente complejo cuando hablamos de jóvenes que apenas han alcanzado la adolescencia. Nuestros hijos, sin ir más lejos.

    Dividida en cuatro bloques, la exposición de Mery Cortell habló del papel de la mediación parental, la educación digital, unas recomendaciones al trabajar con los hijos y herramientas disponibles para que sepamos cómo estar al tanto del uso que los pequeños hacen de Internet y las redes sociales.

    «Los peques tienen la sensación de que no pasa nada por publicar cualquier cosa en redes porque, como están en casa, hay una cierta sensación de seguridad. Y eso es un gran error», apunta la ponente. «Tenemos que abrirles los ojos y ayudarles, no intentar censurar Internet o las redes sociales, sino acompañarles para que hagan un uso responsable, velar para reducir los riesgos y, si surge algún problema, ofrecer soluciones».

    Acompañada de un vídeo sobre las diez reglas de la policía para el uso de Internet y de algunas recomendaciones que a veces olvidamos (los empresarios también utilizan las redes para ver las opiniones sobre un producto o la actividad de un candidato a un puesto de trabajo), Mery ofreció sobre todo herramientas y estrategias para una mediación activa, para combatir las adicciones tecnológicas y para servir de ejemplo a nuestros hijos en el uso razonable de las nuevas tecnologías.

    Además del taller sobre redes sociales, también se han programado en los colegios públicos y el concertado cinco propuestas más: Cómo hablar para que los adolescentes te escuchen, Las emociones, Educar para la vida, un taller de Relajación y Primavera en el parque Ribelles, un taller práctico para disfrutar de la ruta de los árboles y de una yincana, actividad esta última que se celebra el 27 de abril con los alumnos y el domingo 29, por la mañana, abierta a todos los vecinos de la población.

    Subir