elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura expone 3.44 megas de Ana María Monzó

La Casa de Cultura expone 3.44 megas de Ana María Monzó
    MÁS FOTOS
    La Casa de Cultura expone 3.44 megas de Ana María Monzó - (foto 2)
    La Casa de Cultura expone 3.44 megas de Ana María Monzó - (foto 3)
    La Casa de Cultura expone 3.44 megas de Ana María Monzó - (foto 4)
    La Casa de Cultura expone 3.44 megas de Ana María Monzó - (foto 5)

    Hasta el 11 de mayo, Ana Mª Monzó expone 3.44 MB, una colección de piezas pictóricas elaboradas a partir de los más diversos elementos (desde telas y acetatos a papeles escaneados y también los hilos del bordado), siempre tomando el hogar como elemento de referencia y unos viejos archivos digitales (cuyo peso es exactamente el título de la exposición) como punto de partida para una colección compleja en apariencia, pero siempre atractiva. La alcaldesa Lola Sánchez fue la encargada de inaugurar la exposición el pasado viernes 13 de abril.

    «De 191 fotos que encontré en una vieja carpeta digital, hecha con el móvil, me decidí por tres», apunta Ana María Monzó. «Cuando llueve y se crea una imagen fragmentada, la noche vista desde la huerta y el reflejo de un rayo sobre el paisaje que envuelve el hogar... quizá parece complicado al inicio, sobre todo por la mezcla de materiales, pero en el fondo se trata de reflexionar sobre lo que rodea el hogar».

    Un hogar tomado no como casa, como espacio físico, sino ese entorno que rodea a la autora, «lleno de esencias, rituales y costumbres». Esa es la clave de 3.44 MB, la colección de paisajes que se pueden divisar desde el hogar, aunque posteriormente serán tratados con distintas técnicas para convertirlos en un pequeño conjunto de piezas pictóricas.

    Capturar las formas caprichosas de las nubes cuando se acerca una tormenta de verano y aparecen los reflejos, las repeticiones y las luces, todo ello en el marco de la huerta valenciana, lugar de residencia y de trabajo de Ana.
    Y el resultado se presenta tan flexible como la propuesta: desde pequeñas piezas que han servido para ensayar, para reflexionar, para tomar apuntes sobre la propia materia de trabajo, hasta enormes paneles en los que se mezcla el mundo de la costura con variadas técnicas de escaneado y fotografía.

    Tan difícil de explicar como sugestivo

    Difícil de explicar, como la propia autora señalaba en el acto de inauguración: «una obsesión: el reflejo que precede al rayo, una forma a la que no he parado de dar vueltas, pero... ¿qué forma tiene?».

    Subir