elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manel Alonso vuelve a la novela veinte años después

Manel Alonso vuelve a la novela veinte años después
    MÁS FOTOS
    Manel Alonso vuelve a la novela veinte años después - (foto 2)
    Manel Alonso vuelve a la novela veinte años después - (foto 3)
    Manel Alonso vuelve a la novela veinte años después - (foto 4)
    Manel Alonso vuelve a la novela veinte años después - (foto 5)
    Manel Alonso vuelve a la novela veinte años después - (foto 6)

    Veinte años después de la aparición del libro En el mar de les Antilles, el escritor Manel Alonso vuelve a la novela con la publicación de Entre les urpes del gat, en la prestigiosa editorial valenciana 3i4. El viernes 27 de abril, a las 19 horas, en la calle de la Torreta de Puçol presenta su novela, en un acto al que intervendrán Carme Manuel y Josep-Vicent Garcia-Raffi.

    Durante este paréntesis de dos décadas, el autor de Puçol ha publicado varios libros de narrativa breve, poesía y literatura infantil, así como el dietario Les petjades de l’home invisible, todos los cuales le han valido el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

    En la novela Entre les urpes del gat Alonso retorna a Pouet, ese espacio imaginario y personal que ha ido configurando en sus varios libros de relatos desde la aparición el año 1991 de su primera novela, La maledicció del silenci. En esta ocasión nos invita a encontrarnos con sus personajes por las calles de Pouet durante la primavera del 1954, justo cuando el país inicia una nueva etapa después de la dura y dolorosa posguerra.

    Bajo la apariencia de una narración que bascula en un principio entre el costumbrismo y una investigación criminal, Manel Alonso va saltando de un subgénero narrativo a otro para acabar el relato con un final sorprendente y abierto.

    Mientras repasa su último trabajo de investigación, el profesor Eduard Galcerà se toma un vaso de whisky escocés. El día siguiente, a primera hora de la mañana, la hija le encuentra muerto sentado en su butaca. En el despacho no hay ningún signo de violencia, pero el médico del pueblo diagnostica muerte por consumo de veneno. El asesinato de tan ilustre residente altera la vida calmada y sencilla de Pouet, todo el mundo se pregunta quién y por qué lo ha asesinado. El estudiante universitario Joan Claramunt intentará responder estas preguntas siguiendo con atención las pistas engañosas que le va dejando, a lo largo de todo el relato, el asesino.

    Manel Alonso i Català nace en Puçol el año 1962. Narrador, poeta y articulista. Ha obtenido, entre otros premios y reconocimientos, el Premio Paco Mollà de Poesía, el Premio Empar de Lanuza de Literatura Infantil, así como el Premio Samaruc al Mejor Libro Infantil que otorga la Asociación de Bibliotecarios Valencianos. Su obra ha sido traducida al castellano, al vasco y al italiano.

    Subir