elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una pequeña historia del Club de Historia Puçol

Una pequeña historia del Club de Historia Puçol
    MÁS FOTOS
    Una pequeña historia del Club de Historia Puçol - (foto 2)
    Una pequeña historia del Club de Historia Puçol - (foto 3)
    Una pequeña historia del Club de Historia Puçol - (foto 4)
    Una pequeña historia del Club de Historia Puçol - (foto 5)
    Una pequeña historia del Club de Historia Puçol - (foto 6)
    Una pequeña historia del Club de Historia Puçol - (foto 7)
    Una pequeña historia del Club de Historia Puçol - (foto 8)

    En su segundo año de vida, el Club de Historia Puçol ya cuenta con una programación estable: una charla mensual y una visita guiada trimestral a lugares emblemáticos de la Comunidad Valenciana. Tras hablar de temas como el gótico, Jaume I, el puerto romano de Puçol o los Borgia, en este mes de marzo tiene programadas dos actividades en torno a Sagunto: la charla el día 22 y la excursión el sábado 24. Todo ello gratis, naturalmente.

    La asociación cultural Club de Historia Puçol nació a finales de 2016 con el objetivo de difundir la historia en sesiones gratuitas, sin seguir un orden cronológico, basándose en temas atractivos y de actualidad por cualquier motivo, tanto a nivel general como local.

    Las tres primeras sesiones se realizaron en el Espai Jove, con el mismo esquema: primero una explicación acompañada de ilustraciones, a continuación la proyección de un documental y finalmente un coloquio entre los asistentes. El gótico en Valencia, Cervantes y el Siglo de Oro y, ya en enero, La primera vuelta al mundo fueron los títulos ofrecidos.

    En marzo de 2017 las sesiones del Club de Historia Puçol se trasladaron a un lugar más céntrico y accesible, el Espai Social La Barraca: «Con el cambio perdimos calidad de proyección y de sonido», asegura su presidente Isi Lucas. «Pero ganamos proximidad, facilidad de acceso y un espacio más pequeño, porque en general es un grupo reducido de personas el que se acerca a las charlas».

    Reducido incluso en La Constitución de Cádiz de 1812, la convocatoria de marzo.

    Pero en abril de 2017 el público comenzó a crecer: Monjes guerreros se inició con 40 asistentes y, al final de la tertulia, había 60 espectadores (algunos llegados desde Valencia) dispuestos a seguir debatiendo sobre Templarios, hospitalarios y otras órdenes medievales.

    Una introducción histórica al papel de la Iglesia a lo largo de los siglos, una cronología de las Cruzadas y un análisis del Temple como orden más significativa fue el contenido de una charla que también se paseó por temas de actualidad y dejó en el tintero un recorrido más amplio por otras órdenes. Todo ello acompañado de tres fragmentos de documentales de la serie Templarios, así como imágenes de los films El código Da Vinci, El reino de los cielos y Templario.

    La variedad, el dinamismo, distintas fuentes documentales, un lenguaje accesible y el apoyo continuo de medios audiovisuales marcan desde entonces el camino para las charlas del club.

    «Con la experiencia adquirida, en 2017 hemos cambiado la estructura de las charlas, para hacerlas más dinámicas: ya no es una larga explicación inicial y una larga proyección detrás, procuraremos combinar capítulos breves —siempre ilustrados con power-point para que sea fácil seguir el tema—, con pequeñas proyecciones, tanto documentales como de ficción: es importante que sea ameno y que ayude a entender la historia», finaliza el presidente.

    Todo ello combinado con un afán divulgativo, de llegar a todos, de ser útiles para difundir la historia sin renunciar a leyendas, mitos y otros elementos que ayuden a que entender de qué estamos hablando.

    Paralelamente, la asociación continúa compartiendo artículos de interés a través de su Facebook, recomendando lecturas disponibles en la biblioteca de Puçol o incluso películas útiles para comprender determinados periodos de la historia.

    Todo ello atrae a un grupo fiel entre 40-50 personas a las charlas, no sólo vecinos de la población sino también amantes de la Historia que encuentran un lugar donde disfrutar de temas expuestos de forma amena y donde el debate final con el público también forma parte de cada exposición mensual.

    Tras el verano de 2017, el segundo curso del club ha traído tres novedades importantes: más ponentes, los vídeos originales y las excursiones trimestrales.

    A los fundadores de la asociación local (debidamente registrada y con el CIF que la identifica) se han sumado en los últimos meses vecinos de Puçol y amigos de Valencia interesados no sólo en escuchar, sino también en exponer, lo que está permitiendo aumentar la variedad de temas y de ponentes, hasta el punto de que la próxima charla (el 22 de marzo, sobre Sagunto) será impartida por tres ponentes, cada uno a cargo de una parte de la historia: José M.ª Tortajada, Isi Lucas y José León.

    Unido a ese afán de ampliar, ahora ya no se utilizan sólo vídeos documentales o fragmentos de películas, con la charla sobre el puerto romano de Puçol se incorporaron los vídeos originales, grabados in situ para ilustrar algunos capítulos del tema: José Mª Tortajada apostó por la idea y funcionó a la perfección. Desde ese día es algo que se ha repetido al hablar de la Inquisición en Valencia y se mantendrá en futuras citas, como la Madre Petra en abril, donde se proyectarán imágenes inéditas grabadas en 1983 durante la exhumación de su cuerpo, que había estado enterrado 47 años en un campo agrícola de Puçol.

    Por último, la novedad que más está ayudando a unir lazos entre los participantes es la excursión trimestral: en octubre de 2017 fue a la Valencia medieval, como complemento a la charla sobre Jaime I (Memorias del rey Conquistador); este segundo trimestre será el 24 de marzo, completando la charla sobre Sagunto con una visita a sus monumentos romanos, árabes, judíos y cristianos; y para el tercer trimestre el objetivo es el Museo Vivo de Valencia, a finales de mayo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar.

    En todos los casos, las visitas cuentan con guías oficiales que acompañan a los 30 componentes del grupo por los lugares elegidos.

    Y ya hay nuevos proyectos para el próximo curso, aunque eso será después del descanso veraniego. Los interesados en contactar con la asociación pueden hacerlo a través del Facebook Club de Historia Puçol.

    PRÓXIMAS ACTIVIDADES

    • Jueves, 22 marzo: Sagunto, suma de culturas. Ponentes: José Mª Tortajada, Isi Lucas y Jose León.
    • Sábado, 24 marzo: Excursión a Sagunto. Guías: Alicia Laps, José Mª Tortajada y César. Precio: 1 euro (entrada a los recintos romanos).
    • Jueves, 26 abril: El misterio de la Madre Petra (47 años enterrada en un campo de Puçol). Ponentes: José Mª Esteve y Sabín. Colaboraciones especiales y vídeos inéditos.
    • Jueves, 24 mayo: La guerra de Cuba. Ponentes: Isi Lucas y Jose León.
    • Sábado, 26 mayo: Excursión al Museo Vivo de Valencia. En colaboración con Museo Histórico Militar y Asociación de Amigos del Museo.
    • Jueves, 28 junio: La Seda en Valencia. Ponente: Alicia Laps.
    • Julio y agosto: No habrá sesiones.
    • Septiembre: La Lonja de Valencia. Ponente: José Mª Tortajada.

    ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA HOY

    • Octubre 2016: El Gótico en Valencia. Ponente: Sabín.
    • Noviembre 2016: Cervantes y el Siglo de Oro. Ponente: Rubén Vaquero.
    • Enero 2017: Elcano y la primera vuelta al mundo. Ponente: Isi Lucas.
    • Febrero 2017: Monjes Guerreros (Templarios, hospitalarios y otras órdenes). Ponente: Sabín.
    • Marzo 2017: Constitución de 1812 (Fernando VI, el sufragio universal y la Pepa). Ponente: Isi Lucas.
    • Mayo 2017: Guerra de África (El desastre de Annual). Ponente: Isi Lucas.
    • Junio 2017: ¿Es el Santo Cáliz de Valencia el legendario Santo Grial? Ponente: Sabín.
    • Septiembre 2017: El Islam (Historia de los musulmanes). Ponente: Isi Lucas.
    • Octubre 2017: Jaime I (Memorias del rey Conquistador). Ponente: Roberto Martínez.
    • Noviembre 2017: El Papa Luna y el castillo templario de Peñíscola. Ponente: Sabín
    • Diciembre 2017: Puçol, ¿puerto romano? Tras las huellas. Ponente: José Mª Tortajada.
    • Enero 2018: La Inquisición en Valencia. Ponente: Isi Lucas.
    • Febrero 2018: Los Borgia (Cuando en el Vaticano se hablaba valenciano). Ponente: Sabín.
    Subir